Resumen del mercado global de la manzana
Ahora que la temporada de manzana está tan avanzada en el hemisferio norte, los comerciantes vuelven la vista al hemisferio sur en busca de suministro. Allí, la cosecha acaba de comenzar y los comerciantes están percibiendo una mayor demanda de Europa. La pregunta es si estos países podrán abastecer al mercado europeo con sus manzanas. La WAPA estima un volumen estable en el hemisferio sur. Estos países tienen también grandes oportunidades en el mercado asiático, mientras que la cuota en Europa ha tendido a la baja en los últimos años. Los comerciantes europeos también buscan nuevos proveedores. Por ejemplo, un comerciante sueco está importando manzanas de Ucrania por primera vez. Los países que han tenido una cosecha normal están de suerte este año. Hablamos de los comerciantes españoles, quienes logran buenos precios, en especial para la Golden Delicious, una variedad que en otros países ha sufrido las graves consecuencias de las heladas y el granizo.
En las últimas cifras aportadas por la WAPA, el volumen total de exportación de manzanas desde el hemisferio sur asciende a 1.645.848 toneladas, en torno a 20.000 toneladas más que el año pasado. El volumen de cosecha se mantiene estable en alrededor de 5,3 millones de toneladas.
España aprovecha la escasez de manzana en Europa Con una producción de manzana más baja en Europa este año, la balanza entre oferta y demanda se ha desequilibrado y aquellos países que disponen de más fruta están aprovechando la coyuntura para vender a mejores precios, como es el caso de España, que dispone de una cantidad de manzana similar al año pasado.
Los productores y exportadores españoles, sobretodo aquellos que venden sus manzanas a granel en palots, están obteniendo precios significativamente más altos esta campaña, en la que se están pagando precios de récord en el caso de la variedad Golden. En general, todas las variedades se pagan a buenos precios, especialmente las de calibre grande.
Desde que empezó la campaña los precios han seguido siempre una tendencia al alza. La variedad en la que más se ha notado el diferencial de precios respecto a la campaña pasada es la Golden, por la que, en categoría primera y buenos calibres se están llegando a pagar 0.70 céntimos el kilo en palots esta semana. Esto se debe principalmente al fallo de producción de Italia, que en campañas normales suele tener una producción abundante de esta variedad. Italia está comprando mucha manzana Golden española para envasarla en sus centrales y venderla en su mercado interior”.
En España, una de cada dos manzanas que se consumen son importadas, principalmente de Italia. En un año como éste los comerciantes españoles pueden recuperar cuota de mercado en el mercado nacional.
Se espera por tanto llegar a final de campaña con stocks completamente limpios, ya que con estos precios, los productores se apresurarán a sacar al mercado sus producciones.
Nueva Zelanda abre una temporada “excepcional” La cosecha de las primeras variedades tempranas ha comenzado y las condiciones de cultivo son “excepcionales”. Ha caído suficiente lluvia en todas las regiones para asegurar un buen riego. De acuerdo con los expertos, la luz solar y el calor también están en su mejor nivel desde 1998. Todo ello se traduce en una cosecha de buena calidad y algo más abundante que el año pasado. Alemania sigue siendo el mercado de exportación más importante para las manzanas, seguido del Reino Unido, los Estados Unidos y Taiwán. En total, las exportaciones parten a más de 80 países.
Se está invirtiendo mucho en nuevas plantaciones, plantas de envasado y cámaras frigoríficas, informa New Zealand Apples & Pears. La superficie de cultivo se ha incrementado un 3%. Las variedades tradicionales como Braeburn tienen que hacer algo de espacio en el mercado para las variedades nuevas como Jazz, Envy y Pacific, que mantienen una buena demanda.
En 2005, Royal Gala y Braeburn representaron el 77% de todas las exportaciones, pero esa cuota ha caído al 40% en la actualidad, en parte debido a que Nueva Zelanda ofrece un abanico más amplio de variedades. En 2005, Asia supuso el 13% de las exportaciones. Esa cuota ha crecido de forma pronunciada en los últimos años hasta suponer casi un 50% del volumen que se envía actualmente a Asia y a Oriente Próximo. Según New Zealand Apples & Pears, ese crecimiento ha sido posible gracias al desarrollo económico que ha vivido esta región.
Sudáfrica: Menor volumen y demanda fuerte del hemisferio norte La cosecha ya ha empezado. Comenzó en el Estado Libre, que representa una parte pequeña de la producción sudafricana, y continuó en el Cabo Occidental. La temporada se ha retrasado un poco a causa de que la primavera fue fresca y la floración llegó tarde. Las primeras Royal Gala ya se están cosechando, mientras que otros productores ya han acabado de recolectar la Panorama Golden. Recién iniciada la temporada, las perspectivas son buenas, aunque existe la amenaza de las quemaduras solares. Los calibres se esperan pequeños.
En las primeras estimaciones para esta temporada, elaboradas por Hortgro, se espera un 8% menos de volumen, lo que conllevará una producción de alrededor de 31 millones de cajas (de 12,5 kg) esta temporada. Los comerciantes hablan de una caída de entre un 5 y un 10%.
Normalmente, todo el espacio de las cámaras frigoríficas está reservado a estas alturas, pero este año queda algo de sitio. Es una consecuencia del descenso del volumen de producción previsto. Para finales de la semana 5, se habían exportado 5.500.000 cajas, sobre todo a países de África y Asia. Los comerciantes también perciben una fuerte demanda del hemisferio norte.
Argentina confía en que la temporada sea buena El sector argentino se ha visto arrastrado hacia una crisis por el rápido aumento de los costes en los últimos años. En consecuencia, el sector y el Gobierno han unido fuerzas para mitigar el impacto lo máximo posible. Un exportador de manzanas tiene la esperanza de exportar más a Europa esta temporada y así reducir los efectos negativos de esta crisis. Europa y los Estados Unidos son destinos importantes para la fruta de pepita argentina. Además, también se destinan exportaciones a países como Brasil, México, Canadá, Europa del Este y Oriente Próximo y Extremo Oriente. El mercado nacional también está absorbiendo manzanas.
India: Conocimientos de los productores de Nueva Zelanda en el Himalaya El sector neozelandés ha firmado un acuerdo con la India para capacitar a los agricultores de la provincia de Himachal Pradesh. Estos productores en el norte de la India cultivan varios productos distintos, pero las manzanas representan el 85% de la producción. El sector neozelandés ayudará a los productores de estas regiones indias a mejorar su producción.
Buen mercado en la costa este de los EE. UU. La oferta en la costa este es buena. Un comerciante dice que las ventas van según lo previsto. No hay sobreoferta y, para algunas variedades, la demanda es alta. La cosecha en Nueva York ha sido mejor que en la temporada pasada. “Hemos tenido una buena cosecha con calibres grandes, justo lo opuesto al año pasado”, asegura un comerciante.
En cuanto a las variedades tradicionales, como Empires, McIntosh y Jonagold, la oferta y la demanda son estables. Otras variedades, como Gala Fuji, Honeycrisp y Koru, están experimentando incrementos en la demanda. Las primeras importaciones de Nueva Zelanda se están vendiendo a buen precio.
Polonia: La calidad es insuficiente para largas distancias Los comerciantes están teniendo una temporada difícil por las heladas de la primavera y principios del verano. Un comerciante dice que es un buen año para los productores, con precios altos y muchas oportunidades de venta de manzanas. “El mercado es estable ahora mismo, con precios el doble de altos que el año pasado y una oferta un 30% inferior”, señala un comerciante. “Tenemos mucha demanda de mercados distintos, pero la calidad no es suficiente para recorrer largas distancias, por eso nos centramos en Europa”.
Aunque la situación es buena en estos momentos, puede cambiar rápidamente. La oferta de manzana polaca todavía es suficiente para tres o cuatro meses. ES difícil predecir cómo cambiará el mercado, porque es difícil predecir cómo será la calidad cuando se abran las puertas de las cámaras frigoríficas. La Jonagold y Jonagored han sido las más afectadas por las heladas y, probablemente, serán las que primero se agoten. En cualquier caso, habrá Idared, Gloster, Ligol, Gala y Golden Delicious de sobra para cubrir los vacíos de oferta.
Si la calidad de las manzanas de las cámaras decepciona, no será una tragedia para los productores, como asegura un comerciante. “Los precios que se pagan son altos, a veces incluso comparables a los del mercado fresco del año pasado, así que el riesgo de que no puedan vender sus manzanas es bajo”. Para los comerciantes, sin embargo, puede ser un año complicado.
Suecia busca nuevos proveedores A raíz de la pequeña cosecha obtenida el año pasado, los precios son altos. Los importadores buscan alternativas en el hemisferio sur. Un comerciante explica que este año está importando de Ucrania por primera vez y se muestra optimista con la calidad. Además de las variedades suecas tradicionales, los consumidores prefieren Gala y Royal Gala. El importador añade que la producción polaca ha sido decepcionante este año, lo que le empujó a buscar otros proveedores. Ucrania ha resultado ser un buen proveedor de diversas variedades, como Gala, Golden Delicious, Granny Smith, Fuji y Florina.
El mercado holandés de la manzana seguirá siendo complicado Como resultado de los daños causados por las heladas, la oferta de manzana en los Países Bajos, pero en especial en Bélgica, es mucho menor que en otros años. Por tanto, los precios están en un nivel alto y todo apunta a que antes de la nueva cosecha se producirá un vacío en la oferta. Mientras, se espera la llegada de las primeras manzanas de ultramar, pero esa oferta no será suficiente para cubrir los huecos de mercado. El precio de la Elstar holandesa (a granel) en el mercado mayoristas alemanes ha subido 15 céntimos y ha alcanzado 1,45 euros por kilo en tres semanas.
Las manzanas italianas se acaban pronto
Los comerciantes están satisfechos con los resultados logrados en la primera mitad de la campaña de ventas. La tendencia positiva predicha al inicio de la temporada se ha confirmado. Un comerciante describe el mercado como “excepcional; una temporada como no habíamos visto en años”. Eso no significa que algunos productores no hayan tenido que hacer frente a pérdidas. Una gran cooperativa informa de unas pérdidas totales del 25% en volumen, repartidas en diversas variedades: Royal Gala (-15%), Red Delicious (-26%), Braeburn (-34%), Golden Delicious (-45%), Fuji (-4%), Pink Lady (-15%). A otras variedades les ha ido mejor. El volumen de Granny Smith se mantiene estable y las nuevas plantaciones de Kanzi y Envy están contrarrestando las pérdidas.
Los precios son buenos, en especial en Alemania e Italia, donde la oferta de las variedades principales (Golden Delicious y Jonagold) ha sido considerablemente menor que en el año pasado.
Las ventas van bien y el mercado ha sido bueno, indudablemente, en los últimos meses del año. Se espera que la temporada finalice pronto. El 1 de febrero, había un 33% menos en los almacenes que el año pasado. En el caso de la Golden Delicious, de hecho, las existencias eran un 50% más bajas que hace un año. En cuanto a la Royal Gala, se prevé que la temporada acaben en los diez primeros días de marzo, mientras que la disponibilidad de variedades club como Kanzi y Pink Lady se espera hasta últimos de abril y principios de mayo. La temporada acabará un mes antes de lo habitual. La Red Delicious también estará disponible hasta mayo. La Envy permanecerá en el mercado hasta finales de mes y la Ambrosia todavía estará disponible unas semanas. Otro comerciante explica que acaba de empezar a vender Pinova, una variedad para los meses de primavera.
Se está trabajando para facilitar el acceso de las exportaciones a los mercados asiáticos, en especial la India, Sri Lanka y Mongolia. A este respecto, los exportadores se enfrentan a la escasez en el mercado. Un comerciante explica que esta temporada solo tiene disponible para exportar a estos mercados el 10% del volumen del año pasado.
Francia: Caen las ventas por los daños causados por las heladas A causa del impresionante frío de la primavera de 2017, ha habido mucha más demanda que oferta este año, sobre todo en Europa central y septentrional. Los productores franceses no han escapado a los efectos de estas heladas. Algunos huertos nunca se habían helado antes y lo hicieron de pronto, como recuerda un comerciante francés. Dado que no quería ofrecer una calidad más baja que en años anteriores, este productor, que cultiva el mismo algunos de los productos, ha tenido que deshacerse de muchas manzanas y el volumen ha sido más bajo de lo previsto. Si la cosecha francesa es más reducida, el comerciante importa manzanas de Sudamérica. No obstante, la pregunta es si la oferta del hemisferio sur será suficiente para cubrir los huecos del mercado europeo. Un comerciante pronostica que estos volúmenes serán insuficientes.
La sobreoferta israelí no es apta para la exportación Una sobreoferta de producción local ha puesto bajo presión los precios de la manzana israelí. La mayoría de las variedades se venden por alrededor de 2,30 euros el kilo, con una diferencia de un euro entre la variedad premium y la más baja. Los precios bajos son una tendencia de los últimos años y el resultado de las limitadas posibilidades de exportación y la influencia de las importaciones baratas de Turquía. Cada año, se cosechan cerca de 120.000 toneladas de manzanas. Las plantaciones se encuentran en la mitad norte del país, donde más favorable es el clima.
Por la actual guerra en Siria, los exportadores han perdido un importante destino de exportación, lo que ha provocado la entrada de varios miles de toneladas más en el mercado nacional. Normalmente, el comercio buscaría otros destinos de exportación. Aunque se han logrado algunos éxitos en el mercado de Europa del Este en los últimos años, la mayor parte de la cosecha de manzanas de Israel no es apta para la exportación. Los productores y el Gobierno están trabajando juntos para encontrar mejores variedades para las condiciones de cultivo nacionales, con buen rendimiento y buena calidad de exportación. Este avance es reciente y sus resultados en el mercado no serán visibles hasta dentro de unos cinco años. Fuente: Fresh Plaza.