Empresarios profundizaron sus críticas a Edersa

Ratificaron que las tarifas saltaron un promedio del 100% en enero. El VAD continúa siendo el frente más débil que presenta la empresa. Esperan definiciones del gobierno rionegrino.

Distintas organizaciones empresariales salieron a criticar con dureza a la empresa Edersa tras el comunicado de prensa difundido el miércoles en el que se mencionaba que el sector frutícola no se vería afectado seriamente por la suba de tarifas implementada. “Si existió algún caso aislado de un frigorífico con incremento importante fue por un exceso en el consumo”, aseguró en el comunicado Fernando Sánchez, gerente comercial de la firma distribuidora de energía.

Todo indica que esta pulseada en defensa y contra las tarifas recién comienza.

“Desde la Cámara ratificamos lo que señalamos desde que se definió este desproporcional aumento: estamos en total desacuerdo”, confió Marcelo Loyarte, gerente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI). “Consideramos que esta suba afecta sensiblemente a la actividad y debe ser revisada”, continuó el ejecutivo.

En esta misma línea se manifestó el representante de la Cámara de Comercio e Industria de Villa Regina, Franco Susca. “El reclamo de la industria frutícola es totalmente legítimo. No es verdad que hubo aumentos marginales sobre la tarifa de energía… las subas fueron enormes. En la mayoría de los casos llegaron facturas con incrementos superiores al 100%”, aseguró el empresario reginense.

Destacó que la Cámara, que él preside, viene haciendo el reclamo desde el 2015 cuando registraron subas en el VAD que poco tenían que ver con otros indicadores. “El costo del frío va a pasar a costar 6 pesos por kilo para el que quiera almacenar su fruta. Hoy eso el mercado no lo paga”, remarcó Susca.

Por su parte Horacio López, ejecutivo de la firma Compañía Frutícola Valletana, dejó en claro que “el sistema está en crisis cuando una empresa monopólica asegura que está perdiendo dinero por brindar su servicio y por el otro lado los usuarios son críticos del servicio que presta, que hoy es caro y malo”. Señaló que gran parte de estas disputas se aclararían si Edersa muestra sus balances, “hasta ahora desconocidos por todos los usuarios”.

Miguel Grasso, de la Cámara de Roca (CAIC), manifestó: “No entiendo lo que quiere decir Edersa. Los aumentos promedio de la tarifa en enero fueron en promedio mayor al 100%”

A través de una comunicación telefónica, Fernando Sánchez señaló que “existe un esquema que muestra una alta estacionalidad. Lo que es válido en estos casos es comparar un año contra otro y no un mes contra otro, como se está haciendo ahora”. Al ser consultado sobre el aumento de más del 100% que registraron las facturas de las empresas en enero, el empresario contestó “espero que cuando se compare todo el año 2018 contra el 2017 ese incremento será del 35%”.r

Frente a este escenario, queda saber cuál es la posición del EPRE y el gobierno de Río Negro en esta importante discusión. Fuente: diario Río Negro.