El durazno mendocino será protegido en el Mercosur
El Parlamento del Mercosur aprobó un proyecto del Parlamentario Gabriel Fidel, para proteger a la fruta industrializada de Mendoza.
El proyecto, registrado como MEP/279/2016, se presentó a raíz de un pedido realizado por la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza que identificó una práctica de triangulación vía Paraguay de duraznos en latas provenientes de Grecia.
Al respecto Gabriel Fidel expresó que “este proyecto es muy importante para Mendoza y los exportadores de fruta, especialmente de durazno, porque la acción de Paraguay perjudica a nuestros productores”.
“Es reconfortante comentar que la mayoría de los parlamentarios nos apoyó con su voto, porque de esta manera defendemos los intereses de los productores de Mendoza y de Río Grande Do Sul” aseguró Fidel.
“El próximo paso es solicitar al Consejo de Mercado Común, órgano ejecutivo del Mercosur, que Paraguay tenga el mismo arancel que el resto de los países, para garantizar la competencia legítima” culminó Fidel.
Un poco de historia Mendoza, junto con Río Grande do Sul (Brasil), son las únicas dos zonas productoras de durazno para industria de Sudamérica. En nuestra provincia actualmente existen unas 7.442 hectáreas dedicadas a este cultivo, lo que significa una producción promedio de entre 150.000 y 180.000 toneladas.
Esta producción logra cubrir la demanda local y generar un pequeño saldo exportable, que se envía principalmente a países del Mercosur.
Sin embargo, la producción local se ve amenazada por los duraznos de origen griego que cuentan con una mejor productividad y fuertes subsidios a su producción. Ante estas diferencias la CAFIM logró en 2015 que el Consejo del Mercado Común del Mercosur imponga un arancel externo común del 35% hasta el año 2023.
A pesar de no ser productor Paraguay solicitó y obtuvo la oportunidad de continuar importando con una tasa del 14%, lo que generó triangulaciones de productos. Esto quiere decir que comenzaron a importar duraznos en conservas a Paraguay y luego se vendían en otros países sin abonar los impuestos correspondientes.
Ante esto, el proyecto aprobado hoy pide al Consejo rectificar esta situación para proteger a los productores mendocinos y gauchos. Asimismo se solicitó que se tengan en cuenta estas características de las economías regionales para protegerlas y promocionarlas.
Este tipo de proyectos son indispensables para permitir el desarrollo de nuestros productores y economías. Fuente: jornadaonline.com