Avances en la obra del Centro de Capacitación, Producción y Transferencia Forestal de General Conesa

Se está construyendo en Río Negro, desde fines del 2016, el Centro Forestal para remanufactura, capacitación y transferencia de tecnología. La obra se realiza en el marco del Acuerdo entre el Ente de Desarrollo de la zona de General Conesa y la Unidad para el Cambio Rural.

El Centro, que estará ubicado en la localidad homónima, se realiza con el  aporte del Programa de Competitividad y Sustentabilidad Forestal, y se prevé su finalización a fines de este año.

Contará con un sector  dedicado a la producción donde se realizarán actividades propias de remanufactura y otro destinado para aulas y oficinas que estarán abocadas a las funciones anexas de dirección, administración, capacitación y transferencia para la formación de operarios.

La planta productiva incluirá secaderos y una línea de reprocesamiento de la madera para la fabricación de remanufacturas, vigas laminadas y tableros de listones. El financiamiento incluye la obra civil y la maquinaria de producción, además de aportes para la etapa de funcionamiento inicial y apoyo en actividades de capacitación y extensión. Se espera que este centro se constituya en referente tecnológico y productivo de la región de Valles Irrigados.

Esta obra se realiza en el marco del subcomponente de Mejora de la competitividad de las cadenas foresto industriales del Programa, que tiene como propósito mejorar el acceso a tecnologías de producción y capacitación por parte de las MIPyMES para facilitar su vinculación a cadenas de valor, promover la incorporación de nuevos productos con mayor valor agregado y aumentar su competitividad.

En este contexto de desarrollo de infraestructura en regiones con potencial forestal para complementar y potenciar las cadenas productivas ya existentes se están llevando a cabo las construcciones del Parque Foresto Industrial de Arrayanal en Jujuy, que incluye un Centro de Producción, Capacitación y Servicios y un Vivero Forestal, dos Centros forestales en convenio con la Universidad Nacional de la Plata y la Universidad Nacional de Santiago del Estero que ya se encuentran próximos a su finalización y se están iniciando también las obras para las construcciones de dos nuevos Centros, uno en Mendoza  y el ya mencionado en General Conesa.