Polonia: “Gran escasez de manzanas por primera vez en 50 años”

 

Los daños en Polonia debido a las heladas pueden empeorar incluso más de lo que se había imaginado en un principio. Bart Lieseborghs, de la empresa belga Lievefruit, es un asesor agrícola de Polonia que dice que el cálculo del 40 por ciento hace referencia a toda la cosecha, incluyendo las variedades antiguas y las industriales. “Creo que, teniendo en cuenta solamente las nuevas variedades comerciales del mercado fresco, habrá más daños. Estaríamos hablando entonces de un 60 por ciento de pérdidas. Los daños cualitativos de la fruta restante son incluso más complicados de predecir. En ese caso, los daños podrían aumentar hasta el 75 por ciento. Solo quedará en torno a un cuarto de la fruta no dañada. Definitivamente, no será un buen año para Polonia. Sin embargo, los productores que todavía tienen fruta, conseguirán muy buenos precios”.

Todos se han visto afectados

En los otros países productores de manzanas, también han tenido heladas. “Polonia era el único país que se salvaba, aunque ya no es así. Esta temporada, tendremos una gran escasez de manzanas por primera vez en mucho tiempo. Normalmente, hay alguna región que no se ve afectada por los daños, pero esta vez, a todos nos ha afectado. Polonia no podrá compensar la diferencia porque este año ha sido catastrófico. Europa entera se ha visto afectada. Es la primera vez en 50 años que hay tantos daños generales. Y la situación es incluso peor para la fruta de hueso, comparada con la fruta de árbol”.

El clima después de las heladas

Nos indica que no quedará mucho producto en Polonia. La región productora más grande en Polonia, responsable de alrededor del 50 por ciento de la producción del país, se vio duramente castigada. Grójec está al sur de Varsovia y en plena región productora de fruta. “Hemos perdido todo, excepto algunas variedades antiguas, incluyendo las Idared, que son más resistentes a las heladas. Las variedades comerciales como las Golden y las Jonagold se han visto muy dañadas. Tuvimos mucha lluvia antes de las heladas, lo que hizo que los árboles estuvieran muy estresados. Además, luego llegó el frío, lo que causó aún más daños”. La gente ahora tendrá que esperar y ver qué pasará con el tiempo. “Después de las heladas, nosotros en Bélgica, tuvimos mal tiempo, lo que no ayudó en absoluto a las flores. Todo lo que necesitaba polinización, fue destruido. Polonia, al menos, tiene mejor tiempo después de las heladas. A lo mejor, pueden salvarse las flores restantes”.

Almacenar las manzanas

Algunos productores han decidido almacenar sus frutas hasta la siguiente temporada. “Si todavía aguantan, les aconsejo a mis clientes que las guarden, siempre y cuando hagan inspecciones cada semana. Si tienen buena calidad, las manzanas pueden almacenarse hasta Navidades, aunque, esto puede ser preocupante para la calidad de las frutas de la primera recolecta. Almacenar manzanas durante 18 meses no debería ser un problema con las posibilidades de almacenaje que tenemos hoy en día. De esta manera, puede que salvemos algunos meses más. Sin embargo, esto solo se puede hacer en ciertas cepas, como las Golden y las Jonagold, pero no es una opción para las Elstar”. Fuente: FreshPlaza.