Crisis frutícola: La cosecha de peras y manzanas en 2016 fue la peor de la década.

NOTA CON AUDIO: Lic. Sergio Chouza, Coordinador General del Observatorio de Politicas Públicas de UNDAV.

Audio:

 

UNDAV Infografía – Crisis Sector Frutícola 03.03.2017

Así lo indica un trabajo realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda

Lic. Sergio Chouza
Lic. Sergio Chouza

(UNDAV) sobre la “Crisis del sector Frutícola Nacional” nacional da cuenta que el deterioro en los precios pagados a productores primarios, la cosecha de peras y manzanas en 2016 fue la peor de la década.

En dialogo con Agrovalle, FM Del Sol, el licenciado Sergio Chouza, comentó que las caídas en el consumo interno, en el procesamiento de los productos primarios, y en las exportaciones, determinaron una merma en la producción.

* Así, la producción de peras y manzanas fue la peor de los últimos 10 años y un 15,5% menor al promedio de la última década. En cambio, el resto de nuestros competidores directos aumentaron un 5% su oferta en el mismo período.

* En materia de exportaciones, se comerciaron un 9,6% menos de frutas en 2016. Alguna de las mermas más significativas de las economías regionales son las ventas de ciruelas de San Juan (-96,4%), duraznos de Neuquén (-73,2%), peras de Mendoza (-46,7%) y manzanas de Río Negro (-18,2%).

O* También aumentaron las importaciones. Desde un 2015 de compras al exterior virtualmente nulas, se pasó a importar más de 4.000 toneladas de frutas de carozos y pepitas en 2016. Esto conlleva un crecimiento anual del 3.460%.

* En un contexto internacional con excedentes de oferta y países competidores con estructuras de costos más competitivas, es acuciante la aplicación de políticas de sostenimiento de la actividad por medio de subsidios directos y mejora de los márgenes de rentabilidad a productores.