Media sanción a la declaración de “Estado de Desastre y Emergencia Agropecuaria en los Valles frutícolas de Río Negro

Magdalena Odarda
Magdalena Odarda

El Senado de la Nación dio media sanción a la declaración de “Estado de Desastre y Emergencia Agropecuaria por Catástrofe Climática en los Valles frutícolas de Río Negro”. Iniciativa de la Senadora Magdalena Odarda, el proyecto prevé la realización de un relevamiento de todos los productores frutícolas afectados por las intensas heladas ocurridas de agosto a septiembre. “Estamos hablando de 7 noches con temperaturas por debajo de 0º. Las defensas que los productores organizaron (riego por aspersión, por manto y fuego) resultaron en muchos casos en vano”, explica el proyecto de ley.

El proyecto que ahora buscará la aprobación de la Cámara de Diputados, tiene como fin realizar un relevamiento de los productores frutícolas afectados. Además, autoriza en vistas de promoveer que el Poder Ejecutivo asista económicamente a quienes sufrieron los embates del fenómeno natural. “La presente emergencia tendrá una duración de un año”, concluye. La iniciativa de Odarda fue un trabajo conjunto con Victor Pardo, Presidente de la Cámara de Productores de Río Colorado y Daniél Vázquez, dirigente de la Federación Agraria de Río Negro.

La Senadora es además autora del proyecto que crea el Instituto de la Pera y la Manzana. Con fines similares al de la Yerba Mate, la institución estaría capacitada para establecer los precios de la pera y la manzana. “Desde nuestra banca insistiremos para defender la matriz frutícola. Es una decisión política: si para la yerba mate funciona, para la fruta también”, insistió Odarda.