Primeros pasos para la cosecha de manzana con IA
Fuente. https://masp.lmneuquen.com/fruticultura/primeros-pasos-la-cosecha-manzana-ia-n1047122
La cosecha de manzanas en los Estados Unidos comenzó esta semana. Y con ella se realizaron las primeras pruebas con una nueva máquina que está en experimentación para ser aplicada en escala. Videos que muestran hacia donde va la actividad con la Inteligencia Artificial.
Semanas atrás mostramos en estas mismas páginas la utilización de drones para la cosecha de manzanas. Un paso muy importante en la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) para el desarrollo de la fruticultura.
Esta vez presentamos una máquina cosechadora que es objeto experimental de la empresa Advance.farm con instalaciones madres en la ciudad de Davis, a unos kilómetros de la ciudad de Sacramento, California, Estados Unidos.
El 1 de agosto de 2022 técnico de Advanced.farm lograron un hito importante al recolectar por primera vez una manzana en el estado de Washington con un robot. En los siguientes tres meses, sus robots cosecharon 80 000 manzanas de una fila de manzanas. Menos de un año antes, los especialista de la empresa habían aterrizado en Washington por primera vez con su director ejecutivo, Marc Grossman.
Pasaron dos días recorriendo el centro de Washington y conociendo a varios productores de la industria. En ese momento, no sabían casi nada sobre el cultivo o el diseño de una explotación de manzanas. Consultaron productores sobre los diferentes tipos de espalderas y sistemas de conducción. Incluso solicitaron a los recolectores que les mostraran la forma correcta de recoger a mano una manzana.
Con todos esos datos, regresaron un año después con dos cosechadoras de manzanas en pleno funcionamiento equipadas con visión artificial avanzada y brazos robóticos para que pudieran navegar y recoger manzanas de forma autónoma.
En este primer video se puede observar como la máquina se desplaza por una líneas de espaldera de manzana con total naturalidad mientras va cosechando la fruta.
En este segundo video se ve con detalle como el brazo robótico va tomando la fruta de la planta. Aquí se observan distintas tomas para mostrar las distintas posiciones a las que accede la máquina para ubicar la fruta.
En este tercer -y último video- se observa como es el circuito de la manzana una vez cosechada y depositada en la máquina sin ningún tipo de daño ni golpe en todo su traslado.