Recorren chacras en el IDEVI para observar cómo afectaron las heladas y el granizo
El subsecretario de Agricultura Diego Gordon junto a Fernando Arborello referente de frutos secos de la subsecretaría y Alejandro Arancio Presidente del Clúster de Frutos Secos de la Norpatagonia y la Cámara de Productores de Frutos Secos del Valle Inferior recorrieron chacras en el IDEVI para observar cómo afectaron las heladas tardías y el granizo las plantaciones de frutos secos.
En la primera chacra de Nogales se constataron dos fenómenos: en un lote que cuenta con riego por aspersión subarboreo antiheladas se observa mucha producción y cero daño de heladas lo cual dejó claramente de manifiesto la importancia de contar con este equipo de defensa activa. El granizo, el último evento climático golpeo mucha fruta y la tiro al suelo, y un pequeño porcentaje que quedaron en las plantas, están marcadas por los golpes y no se sabe cómo llegarán al fin del ciclo, porque por las múltiples heridas son propensas a problemas sanitarios.
El otro lote que no cuenta con riego antihelada se vio afectado en casi su totalidad.
En la segunda chacra, también de nogales, si bien no cuenta con riego antiheladas no se observaron daños por bajas temperaturas, y claramente se observo una alta productividad, la cual finalmente por causas del granizo, de importante intensidad, la totalidad de las nueces están fuertemente dañadas, la mayor parte en el suelo. En este caso también se pudo ver daños en diversos lugares de los árboles.
El martes próximo vence el termino de presentación de DDJJ por daños, y es muy importante que los productores afectados por estos eventos climáticos la realicen para poder visibilizar los diversos lugares afectados, e inmediatamente comenzar con las fiscalizaciones correspondientes”, destacó Diego Gordon.