Diomedi aseguró que alquilaría su chacra para un pozo de gas

El secretario de Fruticultura de Río Negro, Alberto Diomedi, manifestó que él no tendría ningún problema en arrendar parte su chacra para que le construyan una locación de gas. El funcionario defendió la producción de energía e insistió en que desde el Estado se debe seguir acompañando a los chacareros que hicieron negocios con la petrolera.

Diomedi no dudó en ubicarse del lado de la “convivencia” entre la fruticultura y el petróleo cuando se lo consultó sobre si es posible que ambas actividades se desarrollen en un mismo suelo.

Para el funcionario, el aumento del número de chacareros que se convirtieron en superficiarios (había 34 en el 2013 y hoy superan los 53), no es un tema que le genere preocupación porque insistió en que la superficies que ocupan las locaciones de gas y petróleo corresponden a tierras históricamente abandonadas, al sur de la Ruta 22, y a escasas parcelas productivas hacia el norte. “La chacra que está frente a la mía estuvo 43 años abandonada y nadie se preocupó. Era la esquina más linda de Allen (Acceso Güemes y Ruta 22) y hoy que aparecen los petroleros todo el mundo se acuerda”, manifestó. “Tampoco es nada del otro mundo”, relativizó Diomedi al hablar de las hectáreas afectadas a la extracción hidrocarburífera.

“Hay que mirar que para el desarrollo del país necesitamos el gas y el petróleo”, expresó Diomedi al mencionar que no tendría ningún inconveniente en que le perforen su chacra. “No tengo problema, pero nunca me fui a anotar. Hay mucha más gente anotada para que les hagan pozos. Y vos hablás con los que tienen pozos en las chacras y que no les vayan a tocar al petróleo porque por fin alguna vez vivieron bien”, manifestó.

“No me vengan con que sólo contamina una actividad. ¿O nos olvidamos de las cloacas? Miren el río Negro, ¿la culpa es del petróleo?”. Fuente: diario Río Negro.

Fruta y petróleo, escenario dividido

El titular de la Cámara de Productores de Fernández Oro, Carlos Zanardi, criticó con vehemencia al gobernador Alberto Weretilneck quien, la semana pasada, defendió la convivencia entre la actividad petrolera y la producción frutícola. El productor aseguró que los hidrocarburos están “devastando” las chacras de Allen y que el avance no tiene ningún freno.

Dijo que el gobernador tiene una clara intención de “poner a la gente en contra los productores. Nos quiere hacer quedar como los kirchneristas de la fruticultura, como que somos el mal. Que queremos vivir de los subsidios”, dijo.

El referente orense consideró que la “confrontación” con los productores se debe a la relación que Weretilneck tiene con el gobierno de Mauricio Macri. “Él se tiene que arrastrar para conseguir fondos para sueldos y apoyarnos a nosotros le genera un costo político demasiado grande, por eso intenta exponernos ante la opinión pública”, evaluó.

Zanardi aseguró que Ysur-YPF, la empresa que está explotando las áreas de Allen, no tiene “restricciones” en el contrato y que “podría explorar hasta en el patio del municipio. Lo que pasa es que como genera regalías no dicen nada. Están a dos kilómetros de la zona urbana y siguen avanzando”, cuestionó y agregó que habría que convocar a un plebiscito para que la gente de Allen opine sobre el tema.

La semana pasada Weretilneck visitó Allen y aseguró que “ningún productor arrendaría una hectárea de su chacra para hacer gas y petróleo si eso significara la pérdida de su producción y la baja de los rangos de calidad”.

Las respuestas no se hicieron esperar sobre todo teniendo en cuenta que la preocupación del sector frutícola, por estos días, es saber qué pasará con la próxima cosecha. Se estima, de acuerdo a las condiciones actuales, que la producción será mayor a la del año pasado. Sin embargo, Zanardi sostuvo que la exportaciones serán las mismas que en 2015. “Queremos saber qué pasará con la fruta. Estamos preocupados también por esto”, aseguró.

Sobre los 50.000.000 de pesos que la Provincia se comprometió a brindar a los productores para subsidiar la poda informó que no hay novedades. “Supuestamente llegaría la primera cuota la semana que viene, pero ahora dicen que se tiene que sentar a analizarlo”, detalló.

El 22 de agosto en la manifestación que los productores realizaron en Plaza de Mayo, los chacareros presentaron un petitorio ante el jefe de ministros, Marcos Peña. Solicitaron entre otras cosas, que se promulgue una ley, similar a al que rige para la yerba mate, para regularizar el precio de la fruta. El proyecto de ley lo presentó la diputada rionegrina María Emilia Soria. Es la tercera vez que llega al Congreso. En 2.003 lo impulsó Miguel Ángel Pichetto. La misma suerte corrió en 2.013 cuando la iniciativa la encabezó la senadora del Frente Progresista Magdalena Odarda.

El dato $ 50 millones es el aporte que comprometió para los productores el gobernador. Dicen que no transfirió nada. Es la tercera vez que se presenta en el Congreso el proyecto para regularizar el precio de la fruta en los distintos eslabones de la cadena comercial: 2003, 2013 y 2016.Fuente: diario Río Negro.