Río Negro: Nuevos beneficios para productores en emergencia y desastre

El Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, a través del área de Fruticultura, pone a disposición nuevos beneficios para los productores frutícolas que se encuentren en estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario debido a la últimas heladas tardías y granizo, en concordancia con el Decreto Provincial Nº121/2024.

En este sentido, se prorroga el vencimiento del Programa PAR AGROINSUMOS etapa XXIV y del Programa de Poda y Raleo del 2023 por un período de un año para los productores en situación de Emergencia y/o Desastre Agropecuario. Estos programas contarán con una tasa de interés del 30% anual.

“Este beneficio se suma a los anteriores, que incluyen el decreto provincial de eximir del pago del impuesto inmobiliario y del impuesto a los automotores por el término de un año, y a la línea de financiamiento para labores culturales dispuesta por el Ministerio para productores en emergencia y/ o desastre agropecuario”, explicó el subsecretario de fruticultura, Pablo de Azevedo.

El Programa de Financiamiento de Agroinsumos Rionegrino (PAR Agroinsumos) ha sido fundamental para mantener y proteger la sanidad frutícola en los valles de Río Negro, permitiendo cumplir con los estándares de calidad exigidos en los mercados. Durante su etapa XXIV, este programa benefició a 288 pequeños y medianos productores frutícolas, con un financiamiento total superior a los $673.000.000. Este monto facilitó la adquisición de agroquímicos y feromonas para la técnica de confusión sexual, promoviendo un manejo integrado de plagas con un bajo impacto ambiental.

Por su parte, el programa de poda y raleo posibilitó a los productores en emergencia y desastre agropecuario llevar a cabo las labores necesarias para garantizar la calidad de la fruta en la temporada pasada.

Con estos nuevos beneficios, 51 productores que originalmente debían cancelar sus créditos en 5 cuotas mensuales a partir del 30 de abril de este año, y en 24 cuotas para el programa de poda y raleo, ahora lo harán a partir del 30 de abril del próximo año. La suma total prorrogada supera los $102.000.000.

Esta medida, que se implementa por quinto año consecutivo, no solo extiende el plazo de las cuotas, sino que también prioriza a estos productores para acceder a otras líneas de financiamiento ofrecidas por el ministerio de producción y agroindustria.

La Secretaría de Fruticultura ha comunicado a Río Negro Fiduciaria S.A. el listado de productores en situación de emergencia y/o desastre agropecuario, para que puedan ajustar el nuevo cronograma de pagos para el próximo año.

Esta iniciativa busca brindar un apoyo efectivo a los productores afectados, promoviendo la estabilidad y el desarrollo sostenible del sector frutícola en la provincia de Río Negro.

Suscribite a nuestro newsletter