RESUMEN DE LA PRIMERA REUNIÓN DEL PROGRAMA REGIONAL DE MADUREZ
El día miércoles 4 de diciembre se realizó en la EEA Alto Valle del INTA la primera reunión del Programa Regional de Madurez. Durante la misma se presentó un análisis agroclimático de la temporada y la proyección de calibres a cosecha. Además, se confeccionó el calendario tentativo de cosecha para peras y manzanas para la Temporada 2019/2020.
Se presentaron las fechas de floración promedio para la región del Alto valle y Valle Medio, para las principales variedades de peras y manzanas. De acuerdo a los datos registrados se determinó que las fechas de plena floración fueron similares al promedio histórico regional para ambas especies. De acuerdo a las fechas de floración promedio para cada variedad y zona, se establecieron las fechas tentativas de cosecha para las distintas variedades del calendario, considerando el número de días del ciclo floración-cosecha (denominado edad del fruto) promedio para los últimos 10 años. Las fechas de plena floración de esta temporada determinan que las fechas tentativas de cosecha son normales con respecto a las fechas promedio para la región.
El calendario de cosecha presentado es tentativo y está sujeto a la aprobación por la Dirección de Calidad Agroalimentaria del SENASA para ser considerado de vigencia oficial. A su vez, por su carácter de tentativo, está sujeto a modificación posterior de acuerdo a los muestreos de frutos y análisis de madurez de cada variedad que realiza el Programa Regional de Madurez durante el periodo de cosecha.
Se establecieron las fechas de muestreo para las variedades que entraran dentro del PM de esta temporada. En el caso de las peras, se realizarán muestreos sobre Williams, D’Anjou, Red D’Anjou, Packham’s Triumph y Abate Fetel, mientras que en manzanas se realizaran sobre Gala y selecciones, Red Delicious y Clones y Granny Smith.