Nadie es profeta en su tierra
Fuertes críticas hacia el gobierno provincial ante la falta de respuesta sobre un informe elaborado por el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de Río Negro (Cpiarn).
Cuando escribimos el documento “Aportes Para La Reconstrucción de una Fruticultura Sustentable” en octubre del año pasado, desde el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de Río Negro (Cpiarn), lo hicimos con el espíritu que sea una base movilizadora, de análisis y de discusión constructiva
Pretendimos aportar una visión compartida de todos los sectores que intervienen en la actividad frutícola, pensando como columna vertebral a la actividad privada, con el importantísimo aporte del sector público, herramienta fundamental para la necesaria transformación copernicana que se necesita ya desde hace muchos años.
Más de la mitad de los productores y galpones no integrados que existían en 1985, ya no están.
¿Queremos seguir en esa dirección (ahora acelerada) dejando que el mercado haga lo suyo o pretendemos una fruticultura de todos ganadores y en pleno desarrollo? Este es un fuerte llamado a la responsabilidad a los gobiernos provincial y nacional para evitar lo peor.
Para no irnos tan lejos, venimos desde el 2008 con una fruticultura de ganadores y perdedores. En la campaña 20014/15 todos los sectores perdieron y hoy en 2016 volvimos a ganadores y perdedores. Algunos optimistas pregonan un 2017 de transición (difícil) como el 2016 y un despegue en el 2018, claro, para los que sobrevivan como productores.
Hemos mandado el documento a casi todos los sectores de la actividad, incluso al gobierno nacional. Hablamos con muchos de ellos, pero en concreto nadie pareciera querer dedicarle unas horas al sector para trabajar en conjunto en beneficio de todos e incluso de su propia empresa, chacra o trabajo.
Estábamos convencidos de que el sector recogería el guante, pero hasta ahora no ha sido así. Seguiremos como la mayoría de los últimos 30 años, con ganadores y perdedores, sin adaptarnos a los imprescindibles cambios que se necesitan en el sector.
Ya lo dijo el investigador español del IRTA, Joaquín Carbo, en su última estada en la región: “el programa de mejoras debe nacer en el sector, sus protagonistas son quienes deben tomar la iniciativa“, y agregó: “sin políticas de mediano y largo plazo no hay desarrollo posible” .
A lo mejor debemos esperar un tiempo más hasta que venga una consultora de renombre, que nos costará varios millones a todos los rionegrinos, con el objeto de que nos digan ¡qué es lo que debe hacer el sector!
Indudablemente “nadie es profeta en su tierra“.
Sabio proverbio.
Dato I
1985
Más de la mitad de los productores y galpones no integrados que existían en este año ya no están.
Dato II
50%
es el promedio de la fruta cosechada que se destina históricamente hacia la industria de concentrado.Fuente diario Río Negro.