Mendoza:Productores locales estudian asociarse con chilenos para exportar

En la actualidad hay 32 empresas que buscan generar un encadenamiento productivo que les permita lograr una salida al Pacífico.

A través de los encadenamientos productivos, se le abre a Mendoza la posibilidad de llegar con sus productos -agrícolas e industriales-, a los mercados con los que Chile tiene tratados de libre comercio, como son Asia y entre otros mercados foco.

Este programa piloto, que lleva adelante la Fundación Pro Mendoza con su par del país trasandino, Pro Chile, Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Fundación Ideal, busca que pequeñas y medianas empresas de ambos países logren una sinergia que les permita llegar con más volumen a una mayor cantidad de países.

“Chile tiene acceso al mercado, pero no escala y capacidad para abastecer ese mercado, entonces se asocia con una empresa mendocina en el proceso de inversión y producen más”, explicó el titular de Pro Mendoza, Gabriel Fidel.

Actualmente hay 32 empresas de Mendoza que están participando de esta prueba piloto, de rubros que van desde la metalmecánica, vitivinicultura, agroindustria, plástico, olivícola y hasta minerales no metalíferos.

“El objetivo al final es hacer crecer el comercio binacional. Tanto las exportaciones como las importaciones, y conseguir proyectos conjuntos.

Estructurar proyectos productivos que puedan salir a terceros mercados, aprovechar las oportunidades que se abren con la red comercial que cuenta Chile, que tiene 24 acuerdo comerciales, con 65 países”, explicó Andrés Rebolledo, Director General de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

“Los empresarios chilenos y argentinos tiene que ver no solo las oportunidades que hay de un lado u otro de la cordillera, sino que también tenemos que empezar a pensar en una estrategia común para abordar terceros mercados”, analizó Enrique Soler, Agregado comercial de Chile en Argentina.

Y agregó que “cuando se ve el mercado global, hay una capacidad de generar demanda, donde Chile y Argentina por si solos no pueden cubrirlo. No se trata de exportar, por ejemplo, vino chileno o argentino, sino de como aumentar el consumo de vino en el mundo”.

En la presentación de estos encadenamientos productivos estuvo presente el Embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, quien manifestó que “es la posibilidad de ver como aprovechamos las virtudes y superamos las debilidades que de un lado o de otro podemos tener, para ser mas competitivos dentro de nuestros mercados y en los mercados internacionales”.

Esta idea que se está desarrollando, y que tiene como objetivo de máxima lograr la generación de empresas binacionales, permitiría que productos desarrollados en Mendoza lleguen con los convenios comerciales que cuenta Chile a los mercados internacionales. A su vez, a los productos trasandinos a la inversa, le permitirá acceder al mercado del Mercosur.

En ambos casos la premisa de máxima es que ni Argentina ni Chile cuentan con el volumen necesario para hacer frente a la demanda mundial, sobre todo de alimentos. Por esto se genera esta idea de encadenamientos productivos que permitirán potenciar lo que elabora cada país para abarcar más mercados.

Paola Vázquez, directora regional de Pro Chile de la IV Región, sostuvo que “tiendo a pensar que somos similares en cuanto a la oferta productiva, siendo complemento y no competencia, y lo que pasa es que con los mercados que se abren con la alianza del pacífico y Asiáticos es gigantesco y requiere mayor volumen. Entonces este encadenamiento que podamos generar, ya sea acá en Argentina o en Chile, contribuye a realizar los volúmenes requeridos y una estrategia de marketing que sea mas fuerte para posicionar esta oferta”.

Actualmente las exportaciones de Mendoza al vecino país no llegan a los u$s 100 millones anuales, por lo que Fidel deja en claro que la “idea no es convertirnos en proveedores vendiendo la materia prima y nada más. Es diferente, es asociarnos en toda la cadena de valor productivo y generar así un negocio nuevo” Fuente: diario Los Andes

 

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