La historia del transporte de contenedores.

Fuente y fotografías:https://container-news.com/the-history-of-container-shipping/

El transporte de contenedores es ahora la forma más popular de movimiento de carga y un pilar fundamental de la economía global, pero en la década de 1950, era solo una idea.

Regresaremos a la creación del “primer contenedor”, la necesidad del “primer buque portacontenedores” y el desarrollo histórico de la industria del transporte de contenedores.


1766:

Todo comenzó en 1766, cuando James Brindley, uno de los ingenieros más destacados del siglo XVIII, diseñó el Starvationer, un barco para transportar carbón entre las minas de carbón de Inglaterra. El barco podría transportar 10 contenedores de madera para transportar carbón a través del Canal Bridgewater de Inglaterra.

1795:

Casi 30 años después, en 1795, el inglés Benjamin Outram, ingeniero civil, topógrafo y pionero en la construcción de canales y tranvías, ideó un invento que muchos consideran “el primer contenedor”. El objetivo del contenedor de Outram también era el transporte de carbón.

Los caballos tiraban de los contenedores desde las minas de carbón, a lo largo de las vías del tren, hasta los canales, donde eran transportados en barcazas. Una vez que llegaron a su destino, se descargaron nuevamente de las barcazas y se utilizaron caballos para llevarlos a su destino final. Podemos llamarlo el “primer servicio intermodal” de la historia.

Así comenzó el tráfico de contenedores.

1830:

En la década de 1830, el carbón se transportaba en trenes. Un vagón de ferrocarril tenía la capacidad de cuatro simples contenedores de madera, que luego se cargaban en vagones tirados por caballos. Cada vagón podía llevar un contenedor.

1840:

En la década de 1840, las cajas de hierro hicieron su aparición y comenzaron a utilizarse, además de las de madera.

siglo 20:

Los modelos cerrados para el transporte por carretera y ferrocarril comenzaron a aparecer a principios del siglo XX. Fue por esta época, antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando comenzaron a aparecer diferentes prototipos de contenedores primitivos en varios países europeos.

1927:

En 1927, vemos el embalaje del equipaje de los pasajeros de un tren de lujo entre Londres, Reino Unido y París, Francia, en cuatro contenedores.

1934:

Nacido en Carolina del Norte, Malcolm McLean (1913-2001) se graduó de la escuela secundaria en 1931, después de lo cual trabajó durante algunos años para recaudar dinero para comprar un camión usado. En 1934, McLean fundó su propia empresa de camiones, que pronto operaría cinco camiones.

Malcolm-McLean / Fuente: Maersk

1937:

En 1937, Malcolm McLean vio a los trabajadores portuarios empacando y descargando mercancías durante varias horas y pensó que era una pérdida de tiempo y dinero.

1950:

Para 1950, la empresa de Malcolm McLean había crecido hasta incluir 1.750 camiones, siendo la quinta empresa más grande de Estados Unidos en su campo.

Dado que la aplicación de restricciones de peso e impuestos al transporte de carga comenzó alrededor de 1950, y las multas no eran nada inusuales para los conductores de su empresa, McLean pensó en desarrollar un remolque de contenedores de tamaño estándar que pudiera cargarse en barcos por cientos.

Esto significaría desmantelar la mayoría de los camiones y utilizar barcos para transportar las mercancías a diferentes terminales de camiones en los puertos de la ciudad, recibiendo así menos multas.

1955:

El siguiente paso de McLean fue vender su negocio de camiones en 1955 y obtener un préstamo que usaría parcialmente para comprar una compañía naviera, llamada Pan-Atlantic Steamship Company, que ya tenía derechos de atraque en varias ciudades portuarias del este de los Estados Unidos.

McLean comenzó a probar diferentes variaciones de contenedores, llegando al modelo primitivo conocido como el contenedor hasta el día de hoy. Sin embargo, a diferencia de los contenedores modernos de 20 ‘y 40’, este tenía alrededor de 11 metros de largo. Era una solución estándar, duradera, apilable, fácilmente cargable y bloqueable.

Sin sorpresa, estos contenedores requerían un barco adecuado, que pudiera transportar estas cajas.

Por ello, McLean compró algunos de los petroleros T2 de la Segunda Guerra Mundial para modificarlos de forma que pudieran transportar 58 contenedores y 15.000 toneladas de petróleo.

Mientras tanto, en el mismo año, el primer buque dedicado a contenedores, Clifford J.Rodgers, se puso en servicio y se utilizó para entregar contenedores de carga no estándar desde cabezas de ferrocarril en Vancouver y Skagway.
Clifford J.Rodgers tenía 102,24 metros de largo, 14,33 metros de ancho y podía transportar contenedores diseñados específicamente de 2,14 metros de largo, con una capacidad quizás equivalente a 65-70 TEU. El barco podía navegar a una velocidad de 11,75 nudos y era operado por 15 tripulantes.

1956:

El momento más notable en la historia del transporte de contenedores fue en 1956, cuando Pan-Atlantic Steamship Company utilizó uno de los petroleros, Ideal X, para mover contenedores en una ruta dentro de los EE. UU. El 26 de abril de 1956, Ideal X partió del puerto de Nueva Jersey para navegar hacia Houston, transportando camiones con remolque cargados. 

Pronto, la empresa comenzó a recibir pedidos ya que McLean podía ofrecer soluciones de transporte de carga a un precio un 25% inferior al costo correspondiente de los medios de transporte tradicionales.

Ideal X, el primer “portacontenedores”

Después del exitoso viaje inaugural de Ideal X, McLean encargó Gateway City, el primer barco del mundo diseñado desde cero para el transporte de contenedores.

1957:

Gateway City tiene una capacidad de 226 contenedores y realizó su viaje inaugural en octubre de 1957, navegando desde el puerto de Nueva Jersey hasta el puerto de Miami. La carga fue embalada y descargada por solo dos estibadores a una velocidad de 30 toneladas por hora.

1960:

En 1960, Pan-Atlantic Steamship Company pasó a llamarse Sealand Industries.

1964:

Ideal X se desguazó en Japón en 1964 después de sufrir grandes daños por mal tiempo.

1966:

Para 1966, los contenedores comenzaron a trasladarse fuera de los Estados Unidos a los Países Bajos, Escocia, Vietnam y el este de Asia.

1999:

Más de 30 años después, en 1999, SeaLand fue adquirida por el gigante del transporte danés Maersk, una de las compañías de transporte de contenedores más grandes del mundo hasta ahor

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