La AIC declaró la emergencia hídrica
Nota con audio: Elías Sapag representante de Neuquén de la Autoridad Interjuridiccional de Cuencas (AIC),dio detalles sobre esta declaración de emergencia hídrica.
EN contacto con Agrovalle, Elías Sapag representante de Neuquén de la Autoridad Interjuridiccional de Cuencas (AIC), brindo detalles sobre la declaración de emergencia hídrica.
Según comentó, “ya son 12 años de sequía, pero la diferencia es que este año hay 4 mil millones de litros menos de agua. En segundo lugar, este invierno no ha dado húmedad y no ha habido nieve. Por último, explicó que en tercer lugar “en los proximos 15 días no vemos que haya algun evento que nos reponga el agua”.
¿Qué es la AIC?
La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro, es un organismo que tiene por objeto entender todo lo relativo a la administración, control, uso y preservación de las cuencas de los ríos mencionados.
El ámbito de actuación y jurisdicción de la AIC es el espacio geográfico que conforman las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro.
Abarca una superficie de 140.000 Km2, que representa aproximadamente el 5% del territorio total argentino.
La Aic está integrada por las Provincias de Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, y por el Estado Nacional.
Se crea en el año 1985 por Acuerdo de los Gobernadores de las Provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires. Su actividad se potencia a partir del año 1993, motivado por la privatización de los aprovechamientos hidroeléctricos de la cuenca, al designar a la AIC como Autoridad de Aplicación de los Contratos de Concesión, en materia de manejo de aguas, Protección del ambiente y protección civil.