Empresas pesqueras invierten en Río Negro

El sector pesquero rionegrino está llevando adelante importantes inversiones en San Antonio Oeste, Puerto del Este y Sierra Grande, como consecuencia de la explotación sostenida del langostino, que se afianza como recurso pesquero en Río Negro.

Este es el balance al que llegó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, luego de realizar una visita a dichas localidades junto al subsecretario de Pesca, Jorge Bridi y el director del área, Gustavo Rubio.

“Las inversiones que pudimos observar rondan los $30.000.000 y las proyectadas alcanzarían unos $50.000.000. En nuestra visita pudimos constatar estas inversiones. Vimos mejoras en las plantas con la incorporación de tecnología, ampliación de la capacidad de proceso y mantenimiento, construcción de nuevas plantas con proyectos pesqueros aprobados, e incluso inversiones en barcos”, señaló Diomedi.

“De todo este movimiento, el Gobierno Provincial sólo asistió al sector con $4.000.000 en créditos. El resto es inversión privada genuina. Es el sector el que está invirtiendo para su desarrollo, potenciando su capacidad y generando puestos de trabajo directos e indirectos”, explicó Diomedi.

Al respecto el Subsecretario de Pesca agregó: “A esta altura del año pasado, las empresas nos estaban pidiendo subsidios para poder seguir funcionando y no cerrar. Ahora están haciendo inversiones. Hemos visto balances negativos el año pasado y altamente positivos este año, de la mano de la explotación del langostino”.

“Todas las plantas que vimos están procesando langostino, ya no del Golfo San Matías porque nuestra temporada está terminada, sino que traen productos de otras provincias a procesar acá”, agregó.

La pesca de langostinos en el Golfo de San Matías se quintuplicó en 2016, alcanzado las 5.000 toneladas. Mientras que, en los primeros tres meses del 2017, ya se pescaron 6.000, según la estadística elaborada por el departamento de Policía de Pesca provincial.