Comenzó la distribución de fardos en la región Sur de Río Negro

Se trata del tercer año consecutivo en que se implementa este plan y, en esta oportunidad, se distribuirán más de 17.000 fardos de alfalfa de alta calidad entre las y los productores aislados de subsistencia en toda la región Sur, en un trabajo articulado con municipios y comisiones de fomento.

La inversión será de más de 30 millones de pesos para llegar a, aproximadamente, 32 puntos de la provincia.

“Este programa nos permitió articular de otra manera y estar más preparados ante situaciones de emergencia por nevadas, donde muchas veces al productor le resulta muy difícil llegar. Con esta metodología trabajamos de manera anticipada, oportuna y transversal, tal como lo indicó la Gobernadora, Arabela Carreras”, explicó el Ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy.

Desde el comienzo de su implementación se estableció una logística de entrega dispuesta en tres etapas: Prioridad Alta, Media y Baja, las cuales están determinadas por el riesgo climático, principalmente por las nevadas, ya que las mismas dificultan la circulación y la distribución.

En ese sentido, ya se entregaron fardos en Ñorquinco, Pilcaniyeu, Comallo, Laguna Blanca, Villa Llanquin, Paso Flores, Clemente Onelli y Mencué, y se continuará en las próximas semanas con las restantes localidades y parajes.

El programa surge en contexto de pandemia, en el año 2020, a partir de la articulación entre las áreas de Agricultura y Ganadería de la cartera; el Ministerio de Desarrollo Humano, municipios y comisiones de fomento de la región Sur, frente a la dificultad de abastecer la compra de fardos.

“En este marco, se llega a líneas de acción estratégicas, con el objetivo de favorecer a diferentes regiones productivas de la Provincia, para que los productores aislados de subsistencia cuenten con forrajes de calidad y en el momento oportuno, optimizando los recursos del Estado”, indicó Banacloy.

Por su parte, la Ministra de Desarrollo Humano, Luciana de la Fuente, manifestó que: “con esta asistencia, al igual que con el Plan Calor, el objetivo es acompañar y estar presentes en todos los lugares del territorio provincial, para que cada rionegrino y rionegrina pueda transitar estos meses del año en mejores condiciones”.

El subsecretario de Agricultura, Diego Gordon, resaltó, en tanto, “la implementación de esta acción articulada eficientemente entre diversos organismos e instituciones, que genera un círculo virtuoso y sustentable, beneficiando a varios actores de la Provincia mediante la complementación de diferentes regiones y sus sistemas productivos, dando prioridad al abastecimiento directo de productores de forrajes, a precios acordes al mercado, proveyendo de manera oportuna de alimento de alta calidad y reduciendo costos logísticos”.

Los más de 17.000 fardos serán destinados a productores aislados de subsistencia de las localidades mencionadas, además de Río Chico, Ojos de Agua, Mamuel Choique, Naupa Huen, Pilquiniyeu del Limay, Villa Mascardi, El Manso, Laguna Blanca, Aguada Guzmán, Chipauquil, Nahuel Niyeu, Aguada de Guerra, El Caín, Prahuaniyeu, Colan Conhué, Comicó, Rincón Treneta, Yaminue, Cerro Policía, El Cuy, Arroyo Los Berros, Sierra Paileman, Los Menucos, Maquinchao, Ingeniero Jacobacci, Arroyo Ventana, Cona Niyeu, Valcheta, Ramos Mexía y Sierra Colorada.

Suscribite a nuestro newsletter