Buscan un salvavidas para los consorcios de riego de la región

Provincia se comprometió a enviar fondos.

La semana que viene arrancaría la temporada de riego en el Alto Valle. La semana que viene arrancaría la temporada de riego en el Alto Valle. Integrantes del complejo frutícola se reunieron en la sede de la Secretaría de Fruticultura, en Allen, para debatir y buscar una solución a la crisis que están atravesando los consorcios de riego.

Del encuentro participaron el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín; el de Obras Públicas, Carlos Valeri; representantes del Departamento Provincial de Aguas, de la Federación de Productores, de la CAFI, presidentes de diferentes cámaras y el anfitrión, el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi.

En ese marco, el Gobierno se comprometió a enviar $2 millones antes de que termine la semana. Esta suma es parte de los 14 millones de pesos que se destinará a solventar gastos operativos y de funcionamiento. Así lo informó a LM Cipolletti el presidente del consorcio cipoleño, Eduardo Artero.

Desde el Ejecutivo adelantaron que buscarán implementar un impuesto a las tierras abandonadas que se encuentran improductivas, tal como sucede en las comunas con el pago de un canon por los terrenos baldíos. Si esto se concreta, lo recaudado será destinado a los consorcios de riego.

Al respecto, Artero aseguró que “es una buena idea fue señalada por los integrantes del gobierno provincial. Ahora será tiempo de que le busquen la manera de ponerla en funcionamiento”.

A su vez, el dirigente cipoleño remarcó que “los que también deberían aportar son los municipios, quienes tendrían que pagar por las roturas que producen en el sistema de riego”.

Según los números que manejan en los consorcios de riego, hay un 60% de deudores crónicos, inclusive algunos productores ya debían cuando aún funcionaba con la anterior denominación de Agua y Energía. “Son unos 70 millones de pesos de deuda en los últimos 10 años. Por eso tenemos que encontrar una manera de poder cobrar la deuda”, remarcó Artero.

Finalmente, Artero anunció que el miércoles de la semana que viene comenzará el riego en el Alto Valle a través del canal grande, mientras que destacó el impacto que tiene el óptimo funcionamiento del sistema irrigado para la fruticultura y cualquier tipo de producción. Fuente: diario La Mañana Cipolletti.

Suscribite a nuestro newsletter