¿Afectará el COVID-19 al crecimiento global de las exportaciones hortofrutícolas?
Durante los últimos cinco años, la demanda de frutas y hortalizas a nivel mundial ha crecido a un ritmo de 4% interanual; sin embargo, ese crecimiento puede verse truncado este año por la expansión del coronavirus en los principales destinos, Estados Unidos (15% de participación en las importaciones hortofrutícolas globales) y los Países Bajos (6%). Si bien es temprano para predecir cuál será el impacto final, en el primer trimestre de 2020 ya se empieza a ver la tendencia que marcará el año.
Estados Unidos
En el primer trimestre del año, Estados Unidos suele importar el 29% del total anual de frutas y hortalizas, siendo sus principales proveedores México (55% de las importaciones), Chile (11%) y Perú (6%). Los principales productos importados en esta época son las uvas (9% de participación), los tomates (8%) y las paltas (7%).
Las importaciones de uvas durante el primer trimestre superaron los 900 millones de dólares (+20% respecto al mismo periodo del año anterior). Los principales proveedores fueron Chile (62% de participación) y Perú (36%).
En el caso de los tomates, durante ese periodo las importaciones sumaron más de 750 millones de dólares (+11%). El mayor proveedor de tomate durante el tiempo analizado fue México (96% de participación).
Con respecto a las importaciones de palta, sumaron más de 750 millones de dólares (+25%). El principal proveedor de la fruta es México (98% de participación). Hasta el cierre del trimestre, las importaciones de palta tuvieron un buen dinamismo y una gran acogida en el mercado.
Países Bajos
Durante el primer trimestre se lleva a cabo en los Países Bajos el 37% de las importaciones totales del año, siendo sus principales proveedores España (15% de las importaciones), Sudáfrica (9%) y Perú (8%). Los principales productos importados son las uvas (13% de participación), los bananos (8%) y las paltas (6%).
En el caso de las uvas, durante el primer trimestre se importaron 400 millones de dólares (-2%). Los principales proveedores fueron Sudáfrica (58% de participación) y Perú (17%). Las importaciones de uvas de Sudáfrica crecieron un 7%, mientras que las provenientes de Perú cayeron un 30%.
En el caso del banano, las importaciones sumaron más de 260 millones de dólares (+9%). El mayor proveedor fue Panamá (96% de participación). Durante los primeros dos meses del año, las importaciones de esta fruta crecieron un 15%, pero en marzo se redujeron drásticamente y fueron similares a las del 2019.
Con respecto a las importaciones de palta, sumaron más de 200 millones de dólares (+17%). Los principales proveedores de la fruta fueron Chile (31% de participación), y Colombia (18%). Hasta marzo del 2020, las importaciones de palta tuvieron un buen dinamismo y una gran acogida en el mercado, lo cual favoreció la campaña chilena.
Fuente: FreshFruit / agraria.pe/Freshplaza.