El rol de Argentina en el mercado mundial de la pera desecada

NOTA CON AUDIO: Maria Laura Malaspina docente de la Universidad del Comahue.

Audio:

IMG-20181203-WA0000Los productores aducen que no logran cubrir su costo de producción. Una de las causas es el alto nivel de fruta procesada sobre el de fruta producida, debido en parte a los crecientes requerimientos internacionales de calidad. Se propone indagar sobre otras opciones para la pera que no se comercializa en fresco, y se analiza la producción de pera desecada.

El objetivo es proporcionar información de mercado para la determinación de la cadena de valor de la pera desecada. La metodología empleada es revisión bibliográfica y análisis de información secundaria.

Se concluye que existe una tendencia mundial creciente al consumo de desecada en el consumo; Sudáfrica es el principal competidor; la tendencia de las exportaciones es a caer en volumen, pero a aumentar en precio; el principal destino es EEUU. El precio FOB promedio por kilogramo varía entre USD 6.5 (Uruguay) y USD 2.69 (Chile) (2013). El grueso de la producción de pera fresca se genera en la provincia de Río Negro, mientras que el 90% de la pera desecada es exportada desde Mendoza. Las principales empresas exportadoras son Natural fruit (30%) y Nevada Arg.(27%).

AUTORES:María Laura MALASPINA , Gabriel PODGORNIK, Vanesa PONCE, Verónica CABRAPAN, María Micaela MALASPINA

Suscribite a nuestro newsletter