¿Cuáles son las perspectivas que ofrece el mercado internacional para los productores de cebolla?
NOTA CON AUDIO: Pablo Gagliano , Araceli Martínez . Universidad de Río Negro.
Audio:
La cebolla, un producto de la canasta familiar, es uno de los principales cultivos hortícolas de la provincia de Río Negro, zona frutícola que también se afianza como importante productora de cebollas debido a sus excelentes condiciones agroclimáticas, calidad de agua y la disponibilidad de tierras productivas.
Más allá de la crisis vivida el año pasado, la cual se generó por la caída en la demanda del mercado brasilero, principal socio comercial de Argentina, el sector cebollero no deja de tener aspectos positivos en cuanto a su crecimiento en la demanda mundial.
Según datos del Trade Map en el año 2017, el mercado de la cebolla presenta a Estados Unidos, VietNam, Malasia, Reino Unido y Alemania como los principales países importadores mundiales, esto claramente denota una diversidad a la hora de pensar en nuevos mercados de exportación. Más allá del liderazgo de Estados Unidos, vale recalcar el gran crecimiento del mercado vietnamita, el cual presentó un incremento del 73,7% en el año 2017, confirmando así su gran evolución en el consumo de cebolla.
En lo atinente a exportaciones argentinas, se denota que se centralizan en el mercado brasilero, y en menor medida Paraguay, siendo únicamente estos dos países los destinos preferidos por los exportadores argentinos. Es de destacar que Brasil presentó una disminución del 8,3% para el período 2016-2017, esto se debe a que la demanda no mantiene un nivel constante y sus necesidades de importaciones se basan en la disminución de su oferta interna, principalmente por problemas puntuales que ha sufrido su producción.
Actualmente la demanda del mercado interno se encuentra totalmente abastecida por producción nacional; la cual está situada, en mayor medida, en el sur de Buenos Aires, en los partidos de Villarino y Patagones, en las regiones del Valle Medio e Inferior de Río Negro, en San Juan, Mendoza y Santiago del Estero. Puntualmente la provincia de Río Negro, cuenta con una superficie cultivada de aproximadamente 3.300 hectáreas, una oferta de casi 164.000 toneladas y más de 300 productores.
En cuanto a tendencias que suscitan en los mercados internacionales, se aprecia que el país de México incrementó significativamente sus importaciones para el producto, de hecho, se estima que ha duplicado los valores de compra en el periodo 2016-2017 con un incremento del 12%, aunque hay que tener en cuenta que es uno de los mercados a los cuales abastece Estados Unidos, por ende, la competencia del gigante americano es fuerte.
Otro destino de interés es Colombia, que más allá que en el último año se produjo una reducción en los montos importados, sigue manteniendo una regularidad en sus compras. Asimismo, su cercanía geográfica, la similitud de lenguaje y los acuerdos comerciales que tiene con el MERCOSUR, bloque al cual pertenece Argentina, hacen a Colombia sumamente atractivo a la hora de pensar en un nuevo mercado al cual acceder.
Bajo esta línea, se destaca que una oportunidad de promoción internacional es participar de las ferias comerciales internacionales con el apoyo que brinda la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, y en el caso del sector hortícola, la feria “AGROFUTURO” no deja de ser atractiva para pensar en la plaza colombiana; esta misma es llevada a cabo en Medellín, Colombia y se ha posicionado como un centro de negocios importante con una contundente oferta de valor, pues además de ser la feria que integra productores, comercializadores de productos y servicios agropecuarios, es el lugar donde se unen la oferta y la demanda en todos los segmentos de negocio generando un ecosistema de negocios para todos sus participantes. Aquí el empresario podrá dar con los agentes de la cadena productiva, aliados estratégicos, distribuidores, importadores y representantes que se encuentran íntimamente relacionados con la cadena de distribución hortícola en Colombia.
Es de suma importancia entender hoy en día que apostar por la diversificación productiva y de los mercados internacionales es uno de los condicionantes de mayor valor agregado para operar en comercio exterior, en tal sentido, entendemos que la cebolla se presenta con gran expectativa en la región, debido principalmente a la existencia de tierras, aguas aptas para la producción, disponibilidad de tecnología y mayor conciencia mundial a favor de una alimentación más saludable que incluye frutas y verduras en las dietas diarias de la población.
Como alumnos de la Licenciatura en Comercio Exterior de la Universidad Nacional de Rio Negro conocemos la importancia de estudiar las diversas alternativas que nuestra región es capaz de ofrecer, tal es así que en esta etapa nos hemos propuesto brindar a los empresarios información comercial para operar en los mercados internacionales y que tengan a su alcance un aliado para pensar en sus negocios futuros. Autores: Gagliano Pablo, Martínez Araceli.