Informe del avance de la temporada de cerezas para semana 48:
Top Info Marketing SA (www.topinfo.com.ar) presentó un informe de avance de la temporada de cerezas para semana 48:
El Hemisferio Sur está presente desde fines de octubre hasta febrero. Sudáfrica: es el proveedor austral más temprano, iniciando su exportación en octubre. Sus embarques se concentran en octubre-noviembre (70% del total). Australia: es el proveedor austral más tardió. Su mayor exportación lo realiza en enero (45% del total). Las cerezas tardías (enero-febrero) provienen principalmente de Tasmania. N.Zelanda: también es un productor algo más tardío que Sudamérica, aunque sin llegar con su producción hasta fines de febrero, como lo hace Australia. Chile: al ser por lejos el principal productor y exportador (aporta el 90% de las exportaciones australes), es el que define el momento en que se concentra la exportación austral. Eso es diciembre, mes en el cual el hemisferio sur envía el 60% del total al hemisferio norte. Argentina: su ciclo es similar al de Chile
Avance Exportación Argentina: En semana 48 se embarcaron 412 tn, esto es algo menos que en el 2016 (500 tn), pero duplica al 2015 (200 tn). Respecto a destinos: Norteamérica fuerte preponderancia hacia dicho destino (sem 48: 42% del total); Lejano Oriente se mantiene como segundo (sem 48: 31% del total); Europa fue hasta ahora el principal destino, pero su importancia cayó en la semana 48. Comparado con el año pasado, Europa, Norteamérica están recibiendo bastante más que en el 2016 (en volumen y %), Asia está recibiendo volúmenes inferiores al 2016, pero superiores al 2015. Hasta ahora prácticamente todo salió por avión. Respecto al origen la región Río Negro y Neuquén enviaron el 84%.
Avance Exportación Chile: Se mantiene a un ritmo sostenido, entremedio de los dos últimos años. En semana 48 se embarcaron 10.200 toneladas. Esto fue -24% que en el 2016, pero +60% que 2015. Respecto a destinos: Asia: es el principal destino, recibiendo hasta el momento el 75% de los envíos; en la primera parte de la campaña su importancia es algo menor que en la segunda parte (1/2 dic a ½ ene). A partir de la semana 51/52 el Lejano Oriente pasa a ser prácticamente el único destino. Otros destinos: su importancia fue algo mayor que en el promedio de la campaña. El principal momento de envío es a fines de noviembre-primera mitad de diciembre, con el objetivo de llegar con las cerezas para las fiestas. A partir de la semana 51/52 los envíos caen abruptamente, perdiendo estos destinos totalmente en importancia. Barco/Avión: 32% avión 68% marítimo; para Lejano Oriente 75% marítimo; USA y Europa 50% marítimo. Fuente SEF