La fruta es cada vez más escasa en el creciente mercado mundial
Los Países Bajos desempeñan un papel limitado como exportadores de fruta fresca en el mercado mundial. Aunque este país es el cuarto mayor exportador de fruta fresca en el mundo, es principalmente un país de distribución. Importa más frutas y nueces frescas de las que exporta. La mayoría de estas exportaciones, más del 92%, se destina a países de la UE. Las exportaciones a países fuera de la UE se limitan a unos pocos productos, como las peras Conference. Muchos productos populares de importación como los plátanos, los cítricos, los frutos rojos, las frutas de hueso, las uvas, los melones, los mangos y los aguacates no se pueden cultivar (a precios competitivos) o en la temporada adecuada en los Países Bajos. Rabobank informa de que para seguir cumpliendo la función de distribución en el mercado europeo, es de vital importancia que los importadores holandeses reflexionen sobre cómo pueden seguir obteniendo fruta suficiente, de buena calidad y cultivada de manera responsable.
Es necesario tomar medidas para garantizar la disponibilidad de fruta importada La creciente demanda mundial está ejerciendo una mayor presión sobre la disponibilidad de fruta importada para el mercado de la UE. Durante los próximos cinco años, se espera un crecimiento promedio mundial del 4% en el consumo de fruta fresca. Al mismo tiempo, los proveedores internacionales eligen, cada vez más, vender sus frutas en mercados de rápido crecimiento fuera de la UE. Lo hacen debido a los precios de venta más elevados, los requisitos de producción menos estrictos y como un método de reducción de riesgos.
Para tener acceso a suficientes frutas de importación de buena calidad, los importadores holandeses se concentran continuamente en mantener buenas relaciones con los proveedores. Además, el crédito del proveedor se otorga con regularidad, y a menudo para productos difíciles de vender. Sin embargo, habrá que esforzarse más para mantener las relaciones con los proveedores extranjeros de fruta. Por ejemplo: introducción de nuevos conceptos (con recargos atractivos), en colaboración con proveedores del mercado. Por ejemplo, un concepto con una garantía de precio mínimo para el productor. (co) -inversión en cultivos de fruta extranjera, instalaciones de envasado o negocios de exportación. invertir en nuevas superficies de origen (por ejemplo, África). Además de los factores de éxito como la confiabilidad, la red y el conocimiento de los productos y mercados, la fortaleza financiera se está convirtiendo en un factor para los importadores. A menudo es más fácil para las compañías económicamente fuertes aplicar las ‘estrategias de abastecimiento’ antes mencionadas que para sus competidores más débiles.
El mercado mundial de fruta fresca tiene tres motores principales de crecimiento Desde 2010, el comercio de fruta fresca en todo el mundo ha crecido un 6% anualmente. Este crecimiento está siendo acelerado por mercados emergentes como Vietnam, Tailandia, Corea del Sur, India y los Emiratos Árabes Unidos. Además, los mercados tradicionalmente grandes como los EE. UU., la UE y, por supuesto, China, también están haciendo una contribución importante a esto (Figura 1). Llama la atención que no sólo hay más demanda de fruta, sino también una demanda de, especialmente, fruta “diferente”: fruta más sabrosa, frutas exóticas y frutas fáciles de llevar.
Figura 1: La importación de frutas y nueces frescas está creciendo en varias regiones del mundo. Fuente: Rabobank, basado en el UN-Comtrade, 2017.
China: gigante en crecimiento El más notable de todos los mercados de crecimiento de fruta fresca es China. Aquí, el crecimiento en los valores de importación se combina con un alto porcentaje. En los países asiáticos, las importaciones de frutas y nueces frescas han aumentado de 2,1 mil millones de dólares a 5,9 mil millones de dólares desde 2010. Este es un aumento anual promedio de más del 18%. El mercado chino continúa creciendo y continuará demandando productos de una calidad cada vez más alta. Como cerezas, frutos rojos, kiwis, aguacate y fruta ecológica. La mayor demanda y disponibilidad en China se debe, entre otras cosas, al crecimiento de los ingresos, las mejoras en la logística y el acceso a los mercados para los productos extranjeros.
De hecho, hay muchas tendencias de consumo en un mercado en crecimiento como China que se asemeja a los mercados más maduros como la UE y los EE.UU. En algunas áreas, como el comercio electrónico, China está por delante de los mercados occidentales. Según la empresa retail de investigación, IGD, el mercado en línea para compras diarias en China crecerá de 7 mil millones de dólares en 2015 a 178 mil millones de dólares en 2020. En Alemania, se espera que este mismo mercado crezca de 3 mil millones a 6 mil millones de dólares. Otra diferencia con el mercado europeo es la importancia del uso de marcas de fruta fresca para ganarse la confianza de los consumidores chinos.
El año pasado, Chile superó a Tailandia como el proveedor de frutas extranjeras más importante en el mercado chino (Figura 2). La sólida posición de Chile se debe a su contraestación de producción y a su amplia gama de fruta popular de buena calidad. Estas incluyen frutas de hueso, uvas, aguacates, kiwis y arándanos. Otros países exportadores que están avanzando en el mercado chino son Nueva Zelanda, Australia y Perú.
Lo bueno ya no es suficiente para el mercado estadounidense Las perspectivas para los mercados en América del Norte son buenas. Sin embargo, no es tan sencillo como simplemente satisfacer las demandas de las cadenas de supermercados y los consumidores. Los consumidores estadounidenses tienen grandes expectativas en lo que respecta a la calidad, consistencia, disponibilidad, accesibilidad y sostenibilidad de la fruta fresca.
En los próximos cinco años, se espera que el volumen del mercado de fruta fresca de América del Norte aumente en un promedio de 1,7% por año. Esto es más que en los últimos años. El mercado aumentará aún más en valor porque hay un aumento relativamente grande en fruta cara. Por ejemplo, exóticos, frutas cortadas, nuevas variedades de uva, berries y frutas ecológicas.
Más de la mitad del volumen total de frutas y nueces frescas importadas en América proviene de México y Chile. Otros países de origen importantes son los grandes proveedores de banana como Ecuador y Costa Rica. Un país que está ganando rápidamente cuota de mercado en América del Norte, y en otras partes del mundo, es Perú. Con aguacates, arándanos y uvas, Perú se ha convertido en un participante importante.
Crecimiento acelerado de nueces, berries y aguacates en el mercado de la UE En los últimos años, la demanda total de fruta fresca apenas ha aumentado en el mercado de la UE. Sin embargo, se espera un ligero aumento del 0,9% en los próximos años. Al igual que en los EE. UU. y China, la demanda de frutas más caras, en particular, aumentará en la UE. Estas son, por ejemplo, frutos rojos, variedades más sabrosas, nichos y frutas exóticas (incluidos los aguacates). Dado que una gran parte de las variedades de fruta populares se importan, por lo menos durante parte del año, la oferta (desde fuera de la UE) crecerá más rápido que el consumo.
Hay una gran cantidad de comercio de frutas entre los países de la UE. Entre estos, España es, de lejos, el proveedor más importante. Cuando se trata de importar desde países fuera de la UE, la gama de proveedores es bastante diversa (Figura 4). Aproximadamente la mitad de todas las frutas frescas importadas a la UE son nueces y bananas. Para los frutos secos, Turquía y los EE. UU. son importantes países de origen. Las bananas provienen principalmente de Costa Rica, Ecuador y Colombia. Sudáfrica y Chile tienen una posición firme en el mercado en otras frutas extranjeras. Esto se debe en parte a los productos con una temporada de producción opuesta, como las uvas, los arándanos y los cítricos, y también porque proporcionan fruta que apenas se cultiva en la UE, como los aguacates. Al igual que en otros mercados importantes, el avance de Perú en el mercado de la UE es notable. Marruecos también está ganando algo de terreno con la fruta (incluidos los cítricos y las berries). Fuente: Rabobank/FreshPlaza.