Neuquén: Presentaron el Programa de vigilancia y control de triquinosis
La iniciativa tiene como fin resguardar la salud y la seguridad alimentaria de la población. La presentación se realizó durante la 11° Actualización Porcina.
El Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (Cippa) presentó el Programa de Vigilancia y Control de Triquinosis Porcina en la provincia de Neuquén para el periodo 2024-2027.
La exposición se realizó en la 11° edición de la Actualización Porcina, en la que participaron más de 50 productores de distintos puntos de la provincia y la región, convocados por el Centro PyME-ADENEU.
Ariel Garralda, referente del Programa Porcino del Centro PyME-ADENEU, comentó que durante la jornada “se lanzó el programa provincial de triquinosis a nivel provincial y empezamos acá porque es para los productores porcinos. Además, la triquinosis tiene una aparición más fuerte en invierno, así que este también es el momento adecuado”.
La iniciativa tiene como objetivo evitar la aparición de focos, relevar centros de faena y laboratorios de Digestión Artificial Rápida (DAR), evaluar epidemiológicamente los animales de las áreas seleccionadas, identificar los factores de riesgo ambiental y educar, instruir e informar sobre la enfermedad.
La trichinellosis es una enfermedad parasitaria transmisible por los alimentos. El agente causal es un parásito microscópico que se aloja en la carne de la mayoría de los animales carnívoros, omnívoros y algunos herbívoros. Se transmite al hombre y a los animales únicamente a través del consumo de la carne con triquinas.
De no controlarse, puede afectar desde una a varias personas con distintos grados de gravedad e incluso la muerte.
El programa contará con la participación de distintos organismos como el Centro PyME-ADENEU, Senasa, Bromatología provincial, la dirección provincial de Fauna, la secretaría de Producción e Industria y los municipios.
La Actualización Porcina se desarrolló en el predio de Fundación Familia, en Neuquén capital, donde realizan todo el ciclo de producción de lechones y capones, y cuentan con una planta de elaboración de alimento balanceado. En la jornada se presentaron también los avances del proyecto de forraje verde hidropónico que lleva adelante el Centro PyME-ADENEU, además de charlas sobre alimentación porcina.
El evento contó con el apoyo de Fundación Familia, del Colegio Médico Veterinario de Neuquén y Senasa.