Boletín Fitosanitario: Sarna del peral –audio-
Audio:Ingeniero Sergio Ziaurriz, INTA , Villa Regina(RN)
De acuerdo a los registros meteorológicos, las lluvias ocurridas entre el miércoles 1 y jueves 2 de noviembre generaron condiciones de *riesgo moderado-severo* de infección para Sarna del Peral (Venturia pyrina), a lo largo del Alto Valle.
En montes frutales de pera Williams con antecedentes de daño (presencia de inóculo) y donde no se realizaron tratamientos preventivos recientes previos a la lluvia (lunes o martes), se recomienda realizar aplicaciones con fungicidas sistémicos para el control de infecciones. Para lograr un efecto “curativo” de control con fungicidas la aplicación deberá realizarse durante las próximas 48 horas.
Evaluación de índice biometeorológico para el desarrollo de sarna al 2 de noviembre de 2023_*
Comportamiento de la temperatura y hoja mojada. En la estación automática del INTA Alto Valle se registró durante el período de lluvia una temperatura media de 7.03 °C y una duración del follaje mojado de 30 horas, por lo que la estimación del índice meteorológico asociado al desarrollo de sarna es de 210 (figura 1). Hubo comportamientos similares en duración de hoja mojada y temperaturas en varias localidades del Alto Valle (registros de la red agrometeorológica colaborativa público-privada). En la zona de Valle Medio los índices son algo mayores. Como puede observarse en el mapa 1, los índices son de moderados a severos.