Críticas de productores del Valle Medio por la decisión de habilitar el ingreso de carne de cerdo
La decisión del gobierno nacional de habilitar el ingreso de carne de cerdo generó fuertes críticas en la zona del Valle Medio. Por un lado, aseguran que la medida terminará por afectar a los productores porcinos de la comarca. Por otra parte, porque consideran que esta acción sirve de antecedente para el posterior ingreso de carne vacuna con hueso.
El presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Marcelo Casagrande, remarcó que “nos opusimos desde un principio y nos seguimos negando. Sabemos que Neuquén presentó un recurso de amparo y nosotros vamos a pedir al gobierno de Río Negro que haga lo mismo. Esta decisión complica muchísimo a los productores que han invertido en toda la cadena de producción y que esperan que se habiliten lugares de faena, como el matadero de Luis Beltrán”. Agregó que “si luego se decide del ingreso de carne con hueso perdemos todos”.
Por su parte el presidente de la Sociedad Rural del Valle Medio, Fernando Capra, sostuvo que “esto va en línea con lo solicitado por el gobierno de La Pampa. La decisión afecta a todos los productores que han invertido, por ejemplo en la adquisición de genética.
Para los ruralistas, la entrada de carne porcina desde el norte de la barrera puede romper la precaria cadena de producción con la que contaban y alterar los precios finales del producto, pegando de lleno en la línea de flotación de quienes apostaron a este emprendimiento.
En esta misma línea, las autoridades del matadero municipal de Luis Beltrán manifestaron ayer su repudio a la medida.
Gerardo Martínez, presidente del matadero beltranense, sostuvo que “rechazamos de plano esta medida que afecta al corazón de nuestra economía regional. Es evidente que no se han contemplado aquí las consecuencias drásticas que esta resolución traerá para las empresas faenadoras rionegrinas y neuquinas. Hay un desconocimiento absoluto de la dinámica productiva del sector de las carnes en la Patagonia” .
“Hay un desconocimiento absoluto de la dinámica productiva del sector de las carnes en la Patagonia”. Gerardo Martínez, presidente del matadero de Luis Beltrán. (Fuente diario Río Negro)