Informe sobre la cadena de valor de la pera
Fuente: fenaomfra.org.ar
IR AL INFORME PERA:
Con el objetivo de brindarle información de calidad a los consumidores argentinos y para que puedan entender con claridad cómo es que se componen los precios de las frutas y las verduras, desde Fenaomfra se realizó una serie de estudios sobre la cadena de valor de los alimentos. En esta oportunidad, sobre la pera.
“De la quinta a tu mesa – cadena de valor de la pera” es un relevamiento de las principales variables que forman el precio de venta al público (PVP) de la fruta para consumo en fresco en Argentina. Entre ellas se encuentran el volumen comercializado en los mercados mayoristas, las zonas productivas de la fruta, la estacionalidad del cultivo, la variedad más relevante y la unidad promedio productiva.
También se tuvieron en cuenta para el estudio los costos y valores de la pera hasta el 15 de noviembre de 2021 en cada uno de los eslabones de la cadena: producción, empaque, flete, mercado mayorista y verdulería.
El informe explica que actualmente las provincias encargadas de la producción de peras a nivel nacional son Río Negro que aporta a la oferta nacional el 80% de la fruta, seguido por Mendoza y Neuquén que colaboran con el 20% restante. En total, las tres regiones concentran 20.461 hectáreas productivas.
Si se contabilizan los volúmenes productivos y la cantidad de superficie implantada podría decirse que en los últimos cinco años la actividad registró un importante retroceso. Hasta el año 2016 se producían en el país más de 800.000 toneladas y existían aproximadamente 26.000 hectáreas en producción. Sin embargo, desde el 2017 en adelante el sector cayó no solo en volúmenes productivos -menos de 600.000 toneladas- sino también en superficie cultivada -menos de 20.000 hectáreas-.