El Valle Inferior consolida su perfil exportador.
Río Negro sumó maquinarias de vanguardia en la industria de frutos secos, una producción que se exporta en casi su totalidad. Hoy, la gobernadora Arabela Carreras, entregó a productores y productoras del Valle Inferior equipamiento único en el país, que contribuye en una actividad que se consolida cada año.
Entre el equipamiento, dos son cosechadoras de frutos secos, importadas desde Italia y poseedoras de una tecnología de punta a nivel mundial. La inversión fue por un monto total de $23.485.374.
Las máquinas se entregaron en el marco del Programa de Financiamiento para la Provisión de Equipamiento, administrado por Río Negro Fiduciaria SA y creado con fondos del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que aportó $150.000.000.
En este contexto, se financiará a través del sistema leasing con un plazo a cinco años, con una tasa fija en pesos del 14% anual.
Respecto a las máquinas para la producción de frutos secos, la Mandataria expresó: “Una innovación muy importante para esta región, primero porque son las únicas máquinas que hay en el país que realizan esta tarea; y además porque fue todo un desafío el hecho de dar máquinas importadas, es decir que desde la Provincia vamos adaptando las políticas públicas a lo que va demandando la sociedad y en este sentido, el Valle Inferior creció enormemente en producciones diversificadas. Por eso queremos acompañar esta puesta en valor”.
El ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, quien acompañó la entrega, destacó la importancia de que a pesar de la pandemia, Río Negro nunca dejó de producir: “En un año muy complejo, la producción no se detuvo porque hubo una decisión del Gobierno de continuar con todas las actividades productivas”.
Además, resaltó las dos cosechadoras de frutos secos FACMA C380T que se entregaron: “Hoy fue una entrega inédita –la quinta de este programa-, por la diversificación de la maquinaria. No hay fabricación nacional, por eso se importan desde Italia, con una tecnología de punta a nivel mundial. Y de las cuatro máquinas que ingresaron al país, tres quedan en Río Negro”.
También acompañaron a la Gobernadora, el vicegobernador, Alejandro Palmieri; el intendente de Viedma, Pedro Pesatti y el presidente de Río Negro Fiduciaria, Miguel Calvo.