RESULTADO DE LOS MUESTREOS DEL 25 Y 26 DE ENERO 2021
Se realizaron muestreos y análisis de madurez de peras Williams, Beurré D’Anjou, Packham’s Triumph y Abate Fetel y de manzana Gala en la zona de Alto Valle los días 25 y 26 de enero de 2021.
En esta fecha de muestreo no se recibieron muestras de la zona de Valle Medio, por lo que no se cuenta con datos de madurez de las variedades muestreadas en esta fecha.
ESTADO DE MADUREZ DE PERAS WILLIAMS
En la zona de Alto Valle, con 119 días de edad de fruto (fecha de autorización de cosecha el 11 de enero) los valores promedio (mínimo y máximo) de los índices de madurez de los lotes muestreados fueron los siguientes:
Calibre: 66,6 mm (60,2 – 69,6)
Firmeza de la pulpa: 17,0 libras (16,1 lb – 18,0 lb)
Contenidos Sólidos Solubles: 11,5 %
Acidez Total Titulable: 5,2 gramos ácido málico / litro
Degradación del Almidón: 33,0 %
Color de fondo (Tabla INTA): 3,1 (verde amarillento)
Color Colorímetro (Hue): 120,7
Se observa una marcada evolución de los índices de madurez con respecto a la semana pasada, con un descenso de la firmeza >1 libra y un quiebre en el color de verde a verde amarillento. La firmeza de la pulpa promedio es de 17 libras, con sólidos solubles por encima de 11 % y degradación de almidón por encima de 30 % en casi todos los lotes.
El conjunto de los índices de madurez indica que la mayoría de los lotes se encuentra en un estado de madurez intermedio, por lo que se recomienda avanzar en la recolección con destino a media-larga conservación. Siendo la tercera semana de cosecha de esta variedad, se debe priorizar la recolección de aquellos lotes que presenten valores de firmeza por debajo de los promedios para la región.
La distribución de firmezas de los lotes muestreados tuvo una importante variación con respecto a la semana pasada, momento en el cual el 75 % de la fruta se concentraba entre 17 y 20 libras, mientras que en el presente muestreo la mayor concentración de firmeza se da en el rango entre 16 y 18 libras, con un 16 % de los frutos con firmezas menores a 16 libras.
Es importante considerar no solo el promedio de firmeza, sino las diferencias entre los valores de firmeza máximos y mínimos, ya que una mayor dispersión entre ellos indica distintos estados de madurez en el mismo lote. En el presente muestreo se observaron lotes con un promedio de firmeza de 17 libras, pero con valores mínimos de 14 -15 libras. Los lotes que presenten estas características deben ser identificados y tratados de manera diferencial al momento de definir su destino, ya que en conservación los frutos más maduros aceleran el proceso de maduración del resto, pudiendo generar problemas de maduración anticipada durante la conservación.
Estudios realizados en el EEA INTA Alto Valle indican que la firmeza de la pulpa tiene menor correlación con el estado de madurez cuando su valor es inferior a 17 libras. En lotes que presenten quiebre de color hacia amarillo verdoso, firmeza de pulpa promedio menor a 16 libras y valores de firmeza mínimos por debajo de 15 libras, son indicadores que están asociados a cambios importantes en la tasa de producción de etileno de esta variedad, que determinan una menor capacidad de conservación y problemas asociados a madurez avanzada.
ESTADO DE MADUREZ DE PERA BEURRÉ D’ANJOU
En la zona de Alto Valle (fecha tentativa de cosecha el 27 de enero), con edad de fruto de 125 días, los valores promedio (mínimo y máximo) de los índices de madurez de los lotes muestreados fueron los siguientes:
Calibre: 69,1mm (62,9 – 77,7)
Firmeza de la pulpa: 15,1 libras (13,7 – 17,1 lb)
Contenidos Sólidos Solubles: 12,1 %
Acidez Total Titulable: 4,5 gramos ácido málico / litro
Degradación del Almidón: 32,2 %
Color Colorímetro (Hue): 120,3
En Alto Valle, los índices se encuentran dentro de los valores recomendados para el inicio de la cosecha. De acuerdo a estos resultados y debido a la proximidad de la fecha de autorización para esta zona, no hay modificación en la fecha tentativa.
ESTADO DE MADUREZ DE PERA PACKHAM’S TRIUMPH
En la zona de Alto Valle (fecha de autorización de cosecha el 4 de febrero), con edad de fruto de 124 días, los valores promedio (mínimo y máximo) de los índices de madurez de los lotes muestreados fueron los siguientes:
Calibre: 69,2 mm (61,4 – 75,5)
Firmeza de la pulpa: 16,3 libras (15,1 – 17,8)
Contenidos Sólidos Solubles: 11,6 %
Acidez Total Titulable: 4,0 gramos ácido málico / litro
Degradación del Almidón: 32,9 %
Color Colorímetro (Hue): 120,2
Los índices de madurez se encuentran dentro del rango de los valores recomendados para el inicio de cosecha. Por tal motivo se solicitó al SENASA la autorización para el adelantamiento del inicio de cosecha de esta variedad, lo cual será informado cuando se reciba la disposición correspondiente.
ESTADO DE MADUREZ DE PERA ABATE FETEL
En la zona de Alto Valle (fecha de autorización de cosecha el 5 de febrero), con edad de fruto de 126 días, los valores promedio (mínimo y máximo) de los índices de madurez de los lotes muestreados fueron los siguientes:
Calibre: 66,0 mm (63,9 – 71,5)
Firmeza de la pulpa: 14,4 libras (13,7 – 15,5 lb)
Contenidos Sólidos Solubles: 12,0 %
Acidez Total Titulable: 2,9 gramos ácido málico / litro
Degradación del Almidón: 37,0 %
Color Colorímetro (Hue): 119,9
Los valores de los índices de madurez son normales para la fecha y no se consideran modificaciones a las fechas tentativas.
ESTADO DE MADUREZ DE MANZANA GALA Y SELECCIONES:
En la zona de Alto Valle, con 117 días de edad de fruto (fecha autorización de cosecha para el 23 de enero), los valores promedio (mínimo y máximo) de los índices de madurez de los lotes muestreados fueron los siguientes:
Calibre: 69,2 mm (62,6 – 74,5)
Firmeza de la pulpa: 19,9 libras (16,0 – 21,5 lb)
Contenidos Sólidos Solubles: 11,3 %
Acidez Total Titulable: 4,4 gramos ácido málico / litro
Degradación del Almidón: 28,5 %
Color de Fondo (Tabla CTFEL): 2,4
Color de Fondo Colorímetro (Hue) 106,3
Color de Cobertura: 55,6 %
Con respecto a la semana pasada, se observa una importante evolución de los índices de madurez, con un descenso de la firmeza de pulpa y un importante aumento de la degradación del almidón. Los índices de madurez se consideran adecuados para la cosecha.
Como es habitual en esta variedad, se observan índices de madurez más avanzados en algunos lotes debido a diversas variables de cultivo como tipo de suelo, portainjerto, riego, etc., por lo que es importante realizar un seguimiento de la evolución en cada situación particular. En el caso de lotes que presentan una degradación de almidón avanzada y un viraje del color de fondo a blanco crema, se recomienda priorizar su recolección, debido a que esta variedad presenta un rápido avance de la maduración y una corta ventana de cosecha optima (normalmente 15 días). Por otro lado, también es habitual en esta variedad observar diferencias de estado de madurez dentro del mismo lote, por lo que se recomienda la cosecha por pasadas.
Durante el presente muestreo se observaron algunos lotes con baja incidencia (5 %) de rajado o “craking”. Esta fisiopatía se asocia con madurez avanzada y ciertas características climáticas. Si bien la incidencia registrada resulta baja, se espera que se incremente con el avance de la madurez. https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_guia-fisiopatias-en-peras-y-manzanas.pdf
CONSIDERACIONES SOBRE LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS
La presencia de aire cálido sobre el norte de la Patagonia provocó un ascenso de la temperatura con máximas extremas entre los días miércoles 20 y viernes 22 de enero, inclusive. En Alto Valle, Valle Medio y Norte de la Provincia de Neuquén, se registraron máximas entorno de 40 °C y mínimas por encima de 20 °C. Estas condiciones son propicias para provocar daños por sol en los frutos y, en manzanas, además puede haber detenido el crecimiento de los frutos porque con esas temperaturas hay cierre estomático y disminución de la tasa fotosintética.
El daño por sol se manifiesta en el campo y se caracteriza por un cambio en el color de la piel en la zona de los frutos expuesta al sol. Durante el almacenamiento, las zonas afectadas con golpe de sol pueden oscurecerse hasta el marrón intenso o negro brillante lo cual se conoce como ‘escaldadura de sol’ (sunscald).
El daño se produce debido a la exposición prolongada de los frutos a una radiación solar alta y a temperaturas elevadas. El daño por sol generalmente ocurre cuando la temperatura de la piel de la fruta excede los 45 ºC, aunque este valor varía según la radiación, la humedad relativa y la velocidad del viento. Debe tenerse en cuenta que la temperatura de los frutos puede exceder hasta en 18 ºC a la del aire. Si el incremento de temperatura y radiación es gradual, los frutos pueden adaptarse, mientras que los cambios repentinos provocan el daño descripto. El golpe de sol puede ocurrir cuando los frutos están en la planta o después de la cosecha, mientras permanecen en el campo y durante su transporte.
La prevención de esta fisiopatía se logra con diferentes técnicas agronómicas durante la etapa de cultivo. A diferencia de la escaldadura superficial, la aplicación poscosecha de antioxidantes no controla la escaldadura de sol. Los frutos con golpe de sol tratados con 1-MCP serían más propensos a desarrollar escaldadura de sol después del almacenamiento. https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_guia-fisiopatias-en-peras-y-manzanas.pdf
Es importante tener en cuenta que los índices de madurez presentados en este boletín corresponden al promedio de las muestras recibidas en cada fecha de muestreo. Por ello, deben ser considerados como valores orientativos.
El próximo muestreo se realizará los días 1 y 2 de febrero para las variedades de pera Williams, Beurré D’Anjou, Packham’s Triumph y Abate Fetel y manzanas Gala y Red Delicious.