Revisión a la baja de la producción de manzanas y peras en la campaña 2019/2020
El informe completo (en inglés) está disponible aquí. Arg
Para la campaña 2019/20, se ha revisado a la baja la producción de manzanas (480.000 t) y peras (550.000 t) a causa de las condiciones meteorológicas.
Se estima que las exportaciones crecerán hasta situarse en 100.000 toneladas en el caso de las manzanas y en 300.000 t en el caso de las peras, sin cambios desde la anterior estimación oficial. Las actuales dificultades económicas y financieras continúan minando la competitividad de los exportadores argentinos. La pandemia de COVID-19 no ha tenido un gran impacto en la actividad del sector argentino de las frutas de frutales de hoja caduca.
Problemas de producción
Los productores de fruta de Argentina continúan luchando contra un sinnúmero de problemas de producción que amenazan la viabilidad del sector en el largo plazo. Muchos factores, como la devaluación del peso argentino, las políticas de impuestos a la exportación y el encarecimiento de los costes de la mano de obra y la energía, presentan retos considerables para la rentabilidad del productor. Además, el acceso limitado al capital para la reinversión en la salud de los huertos y en prácticas de eficiencia restringen todavía más el potencial de aumento de la productividad.
En la campaña 2018/19, por ejemplo, se dejaron sin podar entre el 30 y el 40 por ciento de los huertos de manzanas y peras (el coste estimado de la poda es de 750 $ por hectárea) y algunos productores no pudieron llevar a cabo las labores básicas de control de plagas, que continuaron siendo difíciles de costear en la campaña 2019/20. Estos factores han conducido a un descenso continuo de la superficie plantada y cosechada, por debajo de los niveles históricos.
Fuente FreshPlaza