Los vinos artesanales neuquinos cosecharon medallas en el concurso de la Patagonia

En el marco del VII Encuentro Vitivinícola se realizó la premiación de los elaboradores que participaron del segundo Concurso de Vinos de la Patagonia.

Los vinos artesanales neuquinos lograron destacarse otra vez en el Concurso de Vinos de la Patagonia en el que participaron también elaboradores de Río Negro y La Pampa. “Puerta Oeste” de Senillosa cosechó medalla de oro por un malbec y el Centro de Formación Profesional Agropecuaria N° de San Patricio del Chañar fue premiado con dos oros por dos malbec, con y sin madera. La premiación se realizó durante el VII Encuentro Vitivinícola, desarrollado en Neuquén capital.

El encuentro fue organizado por el ministerio de Producción y Turismo a través de Centro PyME-ADENEU, INTA, INTI y el INV, con el financiamiento del CFI a través de la secretaría del COPADE.

Para el concurso fueron presentadas 41 muestras, provenientes de Neuquén (28), Río Negro (10) y La Pampa (3). Con medalla de plata fueron premiados “Viñas de Lucía” de Río Negro por un cabernet sauvignon, “Puerta Oeste” de Neuquén y “Quietud” de La Pampa, ambos premiados por malbec.

Las medallas de bronce fueron para “Viñas de Lucía” por un malbec 2015, y para “Impasse” de Neuquén. Por último hubo una mención especial para el CFPA N°2 por un cabernet sauvignon.

El certamen es organizado por el INTA, INTI, Centro PyME-ADENEU, Centro de Desarrollo Vitícola Patagonia Norte y el Instituto Nacional de Vitivinicultura, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría del COPADE. Colaboran, además, la Mesa de Elaboradores de Vino Casero y Artesanal, los ministerios de Producción y Turismo de la provincia del Neuquén; y de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro.

Julio Penrós y Viviana Goldstein llevan adelante una plantación de viñas y la marca de vino artesanal “Puerta Oeste”, en Senillosa. Luego de la premiación consideraron que “es el premio al trabajo de todo el año” y señalaron que “esto no sería posible sin la asistencia del enólogo, sin la asistencia del Centro PyME, de las capacitaciones, las prácticas a campo. Es el resultado de un conjunto de cosas que se han hecho a lo largo del año”.

El emprendimiento forma parte del Proyecto de Asistencia Enológica a los Vinos Caseros y Artesanales de Neuquén, mediante el cual enólogos asisten de forma personalizada en la elaboración del vino. “Sin duda que a partir de la aplicación del trabajo de los técnicos se han observado mejoras en los vinos de todos los elaboradores neuquinos”, sostuvo Penrós.

Silvana Moschini, coordinadora de programas de Centro PyME-ADENEU destacó que “el 63 % de los vinos presentados a concurso tuvo un puntaje superior a 70”, lo cual expresa la calidad alcanzada.

Fermín Porley, docente del CFPA N°2 explicó que los vinos premiadosde la institución educativa “se elaboran en el marco de capacitaciones que se realizan todo el año en el Puesto de Capacitación Agropecuaria del Chañar”, en las que participan alrededor de 40 estudiantes.

En el taller de elaboración de vino “hacemos todo el proceso productivo, desde la compra de uva y la elaboración. Esto lo venimos desarrollando hace unos diez años, ahora sumamos el trabajo en viñedo hasta que la uva llega a la bodega, con el objetivo de que los estudiantes entiendan la importancia del trabajo en viñedo para lograr un buen vino”. El puesto también ofrece capacitaciones en elaboración de cerveza, dulces y conservas, y cría de pollos, entre otros.

Del Encuentro Vitivinícola participaron alrededor de 50 personas, entre elaboradores, técnicos y representantes de organismos. Durante la actividad también hubo exposiciones sobre cambios en las normativas del INV, sobre aspectos sanitarios y sobre el proyecto de comercialización de vinos artesanales neuquinos que lleva adelante el Centro PyME-ADENEU.

 

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest