Ya se procesan nueces y avellanas en el Centro de Agregado de Valor de Frutos Secos
Cinco productores ya contrataron los servicios del Centro, que desde el 27 de julio pasado está en pleno funcionamiento, ofreciendo el descascarado mecánico de nueces y avellanas. Ya culminada la postcosecha en la región, cada vez se acercan más interesados en el servicio.
Inaugurado en mayo pasado por el Gobierno Provincial, el establecimiento ubicado en la zona de El Juncal a unos 10 kilómetros de Viedma, permite agregar valor a la producción de frutos secos que, en la actualidad, alcanza las 974 hectáreas implantadas en el Valle Inferior.
La puesta en marcha de este proyecto comenzó a generar un circuito que se espera aumente la producción, la riqueza, la mano de obra y tecnología en la región, dando relevancia a la trazabilidad del fruto de cada productor.
“Antes de contar con esta maquinaria, para pelar una bolsa de 25 kilos de nueces o avellanas, se tardaba una semana. Hoy con este equipo, se pelan cuatro bolsas de 25 kilos por hora aproximadamente y, una cooperativa realiza la selección del producto, como mano de obra calificada”, explicó el encargado de la planta Federico Amaro.
En la actualidad, Río Negro se posiciona junto con Mendoza, como una de las principales regiones productoras de nueces de nuevas variedades.
El Centro de Servicios para Agregado de Valor (SEPAV), que comenzó como un proyecto identificado por el Cluster de Frutos Secos de la Norpatagonia contó con un financiamiento del PROSAP por $ 3.487.000.
El SEPAV fue posible gracias a la afectación del inmueble al proyecto realizada por el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), a los fondos PROSAP y de la UCAR (Unidad de Cambio Rural) y el aporte de económico y de gestión del Gobierno Provincial.