Turquía volverá a vender hortalizas y frutas a Rusia
En 2015 Turquía exportó a Rusia hortalizas y frutas por valor de 844 millones de euros, el 17 % de su exportación total
Así lo han acordado los presidentes de ambos países, si bien Vladimir Putin señaló que el restablecimiento será paulatino, estableciendo un periodo de tres años para volver a los niveles de antes de la crisis desencadenada por el derribo por parte de Turquía de un avió ruso. El ministro de Energía ruso ha señalado por su parte que “las frutas y verduras turcas tendrán que adaptarse a los intereses del sector agrario ruso porque, aunque el consumidor afronta precios más caros y menos variedad de oferta, el sector agrícola ruso se beneficia de las sanciones impuestas a la agricultura turca”.
Turquía ha claudicado ante Rusia para poder seguir vendiéndole frutas y hortalizas, además de recibir a sus turistas, para poder así aliviar su maltrecha economía, gravemente perjudicada después de que el día 1 de enero de 2016 entrara en vigor el veto ruso a la importación de hortalizas y frutas desde Turquía, motivado por el derribo de un caza de las fuerzas aéreas rusas por parte de la aviación de Turquía.
El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, han mantenido este martes día 9 una reunión en San Petersburgo, a la que Erdogan ha acudido para “agarrarse a un clavo ardiendo”, tras la situación que se le plantea después del intento de golpe de estado ocurrido en su país, con decenas de miles de detenidos de todos los ámbitos, no sólo del militar, sino también en la enseñanza, la judicatura, la prensa y muchos otros. Las consecuencias de este intento de asonada militar se unen a los perjudiciales efectos que sobre la economía de Turquía está teniendo la supresión de sus exportaciones hortofrutícolas a Rusia y la cada vez menor llegada de turistas rusos. Y, por si era poco, la Unión Europea (UE) está advirtiendo a Turquía de que si sigue con la misma actitud de represión las negociaciones para la incorporación del antiguo imperio otomano a la UE quedarán suspendidas.
Diversas razones que han llevado a Erdogan a acudir en “petición de auxilio económico” a su antiguo amigo Vladimir Putin, si bien éste le ha recibido con cierta frialdad. Mientras en el tr4ascurso de las conversaciones Erdogan llamaba a Putin “querido amigo”, en todo momento el presidente ruso se refería al turco como señor presidente”.
Vladimir Putin ha calificado la reunión como “sustancial y constructiva”, aunque advirtió que el relanzamiento de las relaciones en temas comerciales y económicos será paulatino y se adaptará a las prioridades rusas, planteando un periodo de más de tres años para volver a los niveles de dinamismo anteriores a la crisis.
El ministro de Energía de la Federación Rusa, Alexandr Nóvak, ha señalado por su parte que “las frutas y verduras turcas tendrán que adaptarse a los intereses del sector agrario ruso porque, aunque el consumidor afronta precios más caros y menos variedad de oferta, el sector agrícola ruso se beneficia de las sanciones impuestas a la agricultura turca”.
Entre enero y mayo de este año, el intercambio comercial entre los dos países se ha reducido en un 43 por ciento.
Exportaciones hortofrutícolas turcas
En el pasado año de 2015, la exportación turca de hortalizas y frutas alcanzó un valor de 4.861’29 millones de euros, según los datos extraídos por Hortoinfo de la División de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), COMTRADE. De ese total, 3.923’77 millones correspondieron a frutas y 937’52 a hortalizas. Las exportaciones hortofrutícolas a Rusia alcanzaron los 843 millones de euros, el 17’36 por ciento de su exportación total. De ese valor, 303’48 (32%) millones de euros correspondió a la venta a Rusia de hortalizas y 540’48 (13’77%) a la de frutas. Fuente: Hortoinfo.-