Tímida oferta en los remates, fuerte discurso contra la justicia y la esperanza puesta en el riego.

Por Fabricio González:

La 44° edición de la Expo Rural de Choele Choel tuvo como particularidad una mirada coincidente de los distintos actores de la actividad en torno a la necesidad de ampliar las áreas bajo riego para hacer frente a la inestabilidad del clima, con lluvias que llegan casi pasada la primavera. Por otro lado, por primera vez el reclamo por el robo y faena clandestina de animales, más la amenaza a los trabajadores rurales de parte de los delincuentes, fue dirigido a Jueces y Legisladores, a quienes se les hizo un llamado para que “defiendan la propiedad privada”. En cuando a la actividad comercial, el remate evidenció un retraimiento de la oferta, que pagó montos por debajo de las cotizaciones de las anteriores rurales, y que dejó pasar algunos lotes interesantes por su genética.

Pasadas las 11 de la mañana, con la asistencia del Gobernador Alberto Weretilneck y varios funcionarios del sector, el presidente de la Sociedad Rural local, Dante Segatori, hizo un reconocimiento a la labor del gobierno, con controles de comercios clandestinos y detenciones de los delincuentes con el producto de la faena clandestina en sus vehículos, y al mismo tiemo apunto a Jueces y Legisladores, al afirmar que “aún nos queda la incertidumbre de la tarea legislativa y judicial, sintiendo que tanto esfuerzo difícil y riesgoso no es acompañado por decisiones concretas para poner fin al flagelo que afecta a toda la comunidad y especialmente al trabajador rural inmerso en un clima de temor. Por eso pedimos a los diferentes actores de la justicia que nos acompañen a todos, al poder político, a los integrantes del sector rural y por sobre todo a los agentes rurales que se juegan la vida en su tarea. Señores jueces, por favor, y también señores legisladores, protejan la propiedad privada de los que trabajamos y pagamos impuestos”.

Luego Weretilneck afrontó la crítica: “No hay otra manera de llevar adelante la conjunción de lo privado y lo público que no sea de esta manera”, dijo, y en el mismo acto entregadó una camioneta 4×4 0Km a la brigada rural. Luego la Jefatura de policía anunció creación de la división delitos rurales, como una especialización dentro de la fuerza.

Luego del almuerzo, pasada las tres de la tarde comenzó el remate, que estuvo a cargo de LM Consignatarios, que se dispuso sacar a la venta los 107 animales que habían entrado a los corrales entre Angus y Hereford.

La oferta estuvo por demás dura. Varios lotes de Angus los pasaron por falta de compradores. El Gran Campeón macho Angus puro de pedigrí de Cabaña “Los murmullos” salió por 10 millones a partir de una oferta del productor Jorge Maldonado. EL rematador había intentado “moverlo”, según los registros obtenidos en las rurales de Río Colorado y Viedma, a partir de los 30 millones de pesos. No hubo entusiasmo. De la misma raza, el Reservado Gran Campeón se vendió en 9 millones de pesos, y el Campeón 2 años mayor a corral salió por 7 millones de pesos.

Una vaquillona fue la estrella entre los oscuros, alcanzando un precio de 11 millones. El rematador resaltó que fueron las mujeres ganaderas las que con sus ofertas pudieron darle un poco de mayor dinamismo a la compulsa.

Llegado el turno de la raza Hereford, el Gran Campeón fue abierto al remate en 20 millones de pesos, pero de algunas idas y vueltas, se llegó a una operación de 13 millones de pesos.

Segatori en su intervención, lejos estuvo del habitual lamento, y reconoció en una entrevista previa que el sector atraviesa “un buen momento”, y su optimismo en parte estuvo marcado por las lluvias de las últimas horas: unos 30 milímetros “parejos” en el triángulo Río Colorado-Viedma-Choele Choel.

“La verdad que económicamente muy bien, financieramente un poquito flojo de fondos, pero bien.  la situación climática nos venía fallando hasta hace tres días atrás, que nos llovió alrededor de 40 milímetros, una excelente lluvia, y eso nos da un aliciente, una cuota de ánimo”, dijo.

De todos modos, las estimaciones que se hicieron desde la Federación de Sociedades Rurales, es que ante la falta de lluvias y por no poderlas sostener, los ganaderos se desprendieron de 20.000 madres en el último año, “que son nuestro capital de trabajo”.

“Eso se verá reflejado en una disminución de la producción de terneros el año que viene”, advirtió Segatori, y abrió el debate: “Tenemos que aprender a integrar el secano con el bajo riego y así tratar de aliviar estos inconvenientes. Con reglas de juego clara del gobierno nacional, podremos desarrollar las obras de infraestructuras necesarias y aprovechar todo lo que nuestro riego nos da. El trabajo, una vez más, lo ponemos los hombres del campo. Es un nuevo desafío aprender a producir en situaciones extremas buscando nuevas y novedosas herramientas que están disponibles y aún no las incorporamos”.

CUMBRE PATAGONICA POR LA BARRERA

Weretilneck recordó que “el miércoles pasado estuve con el Ministro de Economía, Luis Caputo, que es el responsable del SENASA, y continúe con una gestión que había iniciado el Ministro y que había iniciado la federación y que había iniciado la sociedad rural y que había iniciado C.R.A. que es una definición por parte del Estado Nacional en cuanto al funcionamiento de la barrera”.

Para el Gobernador “la barrera tiene que ser más eficiente, y al mismo tiempo que no se ponga en duda la importancia que tiene para la producción rionegrina tener el estatus sanitario actual. Y le solicité al Ministro y le planteé con total seriedad el pedido oficial de la Provincia de Río Negro, y de las distintas provincias patagónicas,  que la administración y que la gestión de lo que es la barrera, pase a manos de las provincias patagónicas”.

Agregó que “no estamos pensando en un modelo estatal, pero sí nos interesa que la barrera tenga eficiencia, y que sea una barrera que se financie desde lo que entra a la Patagonia, desde lo que pasa por la Patagonia”. En ese sentido aclaró que “el sector productivo no tiene por qué estar financiando el estatus sanitario”, y adelantó que “el día de martes y miércoles va a sesionar en Roca el Consejo Patagónico Agropecuario. Van a estar todos los funcionarios nacionales, van a estar todos los ministros de la Patagonia de producción y va a ser uno de los temas centrales que vamos a plantear esta semana”.