Se liberarían los fondos asignados a la producción ovina.
Así lo confirmo el ministerio de producción de Río Negro que en un comunicado expresa lo siguiente:
Diputado Luis Di Giacomo: Tras un pedido del Ministro Carlos Banacloy y productores de la Patagonia, inicié gestiones ante el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, para liberar los fondos asignados a la producción ovina
A lo largo del año y por diferentes circunstancias no llegó el aporte que establece la Ley N° 27.646 para las provincias. La normativa contempla la asistencia a los productores ganaderos mediante un fondo de promoción y sustentabilidad, que impacta en todo el país pero fundamentalmente en la Patagonia.
Esta mañana el referente de la cartera nacional confirmó que se comenzará a regularizar la situación. También explicó que el retraso fue producto del proceso de normalización de las firmas de los encargados del área, a raíz de los sucesivos cambios ocurridos en el Ministerio de Economía.
La Ley Ovina N° 27.646 -presentada por Juntos Somos Río Negro- fue promulgada en noviembre del año pasado y significó una actualización de la normativa 25.422 de 2001. Fijó un régimen de promoción para la ganadería ovina y de llamas en el país, con cifras asignadas que pasaron de los 80 millones a los 850 millones.
El Ejecutivo debe enviar anualmente -mediante el Presupuesto Nacional- los montos a los gobiernos provinciales para su respectiva ejecución.