Río Negro invertirá 50 millones de pesos durante el 2022 a través de la Ley Ovina

El Ministerio de Producción y Agroindustria de la provincia, ejecuta en el territorio La Ley Ovina Río Negro, e informa que se completó la ejecución del presupuesto asignado al ejercicio 2022. Con alrededor de 50 millones de pesos que serán invertidos en la Provincia, tras el cierre de la convocatoria a presentación de proyectos anual, de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP).

La UEP (Unidad Ejecutora Provincial) de Río Negro es presidida por el Secretario de Ganadería de Producción y Agroindustria, Tabaré Bassi, y coordinada por la Lic. Débora Schwindt, participan además representantes del INTA Jacobacci y Valle Inferior, la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, SENASA, Federación de Sociedades Rurales, Cooperativas Ganadera Indígena, Cooperativa La Amistad, Cooperativa Calibui, Cooperativa Amulein Com y el Ente de Desarrollo de la Región Sur.

Tras la renovación de la Ley y la actualización de su presupuesto, Río Negro contó este año con un presupuesto de 49,6 millones de pesos.

Se priorizaron como estrategias de intervención el fortalecimiento de las organizaciones de pequeños productores y la promoción de nuevas tecnologías de manejo en los establecimientos ganaderos.

En la última reunión de UEP, se aprobaron un total de 23 proyectos, de los cuales 20 son Aportes Reintegrables (AR) y 3 Aportes No Reintegrables (ANR) destinados a proyectos de impacto regional, todos ubicados en la Región Sur.

En cuanto a los AR, como incentivo a las ventas conjuntas y organizadas, se destinaron $13.9 millones a prefinanciamiento comercial de un total de 99.545 kilos de lana pre parto proveniente de 3 organizaciones: Cooperativa Ganadera Indígena y Cooperativa Calibui Ltda. de Ing. Jacobacci y Cooperativa Nueva Esperanza Ltda. de Laguna Blanca. Con este financiamiento se beneficia de manera directa a 134 productores.

Por otro lado, un total de $27.8 millones se destinaron a financiar la introducción de mejoras y nuevas tecnologías en 17 establecimientos, dentro de las que se destacan reparación y construcción de alambrados, potreros eléctricos, adquisición de silos, intersiembra de mallines, construcción de bañaderos y la adquisición de un perro protector de ganado. Este financiamiento cuenta con una tasa de interés anual del 12% y un plazo de devolución de cinco años, con uno de gracia.

Respecto a los ANR, un total de $4.7 millones se destinaron a mejoras prediales en las Sociedades Rurales de Los Menucos y Comallo con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y servicios prestados a los asociados. En el caso de la Sociedad Rural de Comallo, se destaca que gran parte de la inversión está destinada a mejorar la infraestructura del predio donde se organiza anualmente la Feria de Reproductores de la localidad, que facilita el acceso a carneros de calidad a los productores de los parajes aledaños.

Por último, $3.2 millones se destinaron a un proyecto presentado por Federación de Sociedades Rurales para fortalecer las actividades vinculadas al control y erradicación de sarna del Programa Sanitario Ovino, ya que es una problemática de gran preocupación en el sector.