Pülku. Orgullo patagónico-

Audio: María Ines Caparros, titular de Sidras Pülku.

El 18 y 19 de diciembre se realiza en la ciudad de Villa Regina (RN), la primera fiesta de la sidra con  elaboradores de la región.

Sidras PULKU una empresa familiar que está haciendo historia y que es dirigida  con el esfuerzo de dos mujeres, María Ines Caparros, y Mariana Barrera, trasciende las fronteras patagónicas y va a estar presente ofreciendo sus productos en la fiesta de la sidra con muchas novedades, una de ellas que va a ofrecer sidra tirada.

En contacto con Agrovalle, María Ines Caparros, comenta como nació  la sidra Pülku, bien patagónica elaborada en Villa Regina, provincia de Río Negro.

Las sidras artesanales Pülku están elaboradas a partir de lo mejor de la materia prima que pueden aportar las manzanas y las peras de la región.

El producto hecho con manzanas alcanza una graduación alcohólica del 7%, es de color ámbar y tiene un perfume que le aporta la fruta fresca, sana y madura.

La Pülku de pera es un fermentado que los ingleses llaman Perry y los franceses Poire. Se produce a partir de peras Williams de primera calidad, se destaca por su perfume y alcanza al final del proceso de elaboración y ya embotellada una graduación alcohólica de 4% como máximo.

Pülku se caracteriza, y se diferencia, porque toda su elaboración se realiza en la propia chacra. El proceso de elaboración comienza moliendo frutas recién lavadas, la pulpa resultante se prensa y luego, en los tanques, se produce el proceso de fermentación, a cuyo término el caldo de sidra está listo para gasificar y envasar y ofrece varios sabores.

Importante:

Pülku no contiene saborizantes ni esencias químicas.

EL NOMBRE

Pülku, voz que en mapudungun -la lengua que hablaba del pueblo manzanero- significa chicha. La chicha es un fermentado que aún hoy se elabora en la región cordillerana argentina, en algunas comunidades indígenas y en varias estancias. La chicha no es otra cosa que la sidra natural. La mayoría de los pueblos de la América prehispánica elaboraban bebidas fermentadas que se hacían principalmente de maíz. En la Patagonia, a partir de la introducción de la manzana, se adoptó la chicha de manzana, es decir, la sidra. Como un homenaje al pueblo que supo descubrir las bondades de esta bebida, denominamos Pülku a nuestra sidra.