Productores neuquinos exportaron 60 toneladas de nueces

Corresponden a la variedad Chandler. Los envíos se hicieron a Azerbaiyán e Italia. La consolidación de la carga se realizó en una planta privada de Picún Leufú.

Luego de las experiencias de exportación en 2019 y 2020, productores de nueces de Neuquén concretaron el envío internacional de 40 toneladas a Azerbaiyán y de 20 toneladas a Italia.

En Picún Leufú se llevó a cabo el procesamiento y clasificación por tamaño de la fruta, nueces con cáscara de la variedad Chandler. La carga se envió por vía marítima.

“Para esta operatoria, desde el gobierno de la provincia del Neuquén, a través del Centro PyME-ADENEU se otorgó un pre-financiamiento por más de 7 millones de pesos para solventar los costos derivados de la exportación”, señaló el secretario de Producción e Industria, Juan Peláez.

“A su vez, se brindó asesoramiento para el momento oportuno de cosecha de las nueces y la logística hacia el empaque. Esto es clave para mantener la calidad de la fruta hasta su destino final”, agregó.

Esta acción se suma a las experiencias de internacionalización conjunta de productores de nueces de Neuquén, de 2019 y 2020, que fueron coordinadas por el Centro PyME-ADENEU, dependiente del Ministerio de Economía, Producción e Industria.

Desde la Agencia también se brinda asistencia técnica de forma permanente a 56 establecimientos productivos, dedicados al cultivo de nogales y almendros. Además, se ofrece asesoramiento en comercio exterior y la búsqueda de nuevos mercados. Este año se brindó una capacitación abierta, para sensibilizar a empresas sobre los primeros pasos para exportar, junto a la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

Para más información y para acceder a asesoramiento, los interesados deberán comunicarse al correo electrónico [email protected].

Desarrollo del sector

A través de políticas de desarrollo productivo, el gobierno de Neuquén ha promovido el cultivo de frutos secos con créditos y asistencia técnica. Entre 2008 y 2011 se implantaron alrededor de 250 hectáreas de nogales, emprendimientos que una década más tarde lograron concretar la primera exportación.

Actualmente, Neuquén tiene 474 hectáreas de almendros y nogales, y el sector está integrado por 58 productores.

Senillosa es la ciudad con mayor superficie destinada a los almendros, con 37 hectáreas, mientras que Picún Leufú lidera a nivel provincial con la presencia de 187 hectáreas de nogales.