Presentaron nuevas variedades de manzanas
NOTA CON AUDIO: Ing. Paula Cecilia Calvo.
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En la AER Villa Regina profesionales del INTA y del INTI, realizaron la presentación de nuevas variedades de manzanas.
Las variedades presentadas han sido obtenidas, en su mayoría, de un Programa de Mejoramiento de Italia. Se trata de materiales novedosos que no están difundidos en nuestra región.
Al finalizar la presentación se realizó una degustación de los frutos.
Las nuevas variedades que aparecen en los mercados tienen, en general, dos orígenes: derivan de variedades conocidas o son novedades generadas a partir de programas de mejoramiento genético (PMG).
En el primer caso se obtienen a partir de mutaciones, en su mayoría espontáneas, que mejoran la coloración de la variedad original, son de fácil difusión en el mercado y de alto impacto si se trata de una mejora en una variedad conocida y bien posicionada; los modelos comerciales son los tradicionales y generalmente, los beneficios del obtentor están ligados a la plantación.
En el segundo caso, la obtención de la nueva variedad es producto de cruzamientos dirigidos en donde se buscan caracteres específicos y diferenciación; su presencia en los mercados necesita de fuertes programas de publicidad y difusión a lo largo de toda la cadena, el impacto en las ventas suele ser reducido al principio y las estrategias comerciales son complejas y/o específicas con una marcada tendencia a sistemas restrictivos del tipo “club”; los derechos del obtentor se relacionan con la plantación y la producción.
Las novedades
Los PMG de manzanos tienen objetivos específicos, muchas veces resultado de estudios previos de mercado, modos de compra y consumo, estructura poblacional y preferencias diferenciales (por edad, sexo, región, poder adquisitivo, etc.). De esta manera, se observa una tendencia a obtener variedades dirigidas a determinados nichos de consumidores. Esta estrategia se relaciona con la comercialización de tipo “club” que define las características generales del negocio: superficie a implantar limitada, marketing, oferta controlada y parámetros de calidad. Por:
Paula Cecilia CALVO, Veronica DE ANGELIS , Nora BARDA , Pablo SUAREZ