POPULOSA ASAMBLEA DE PRODUCTORES EN REGINA

Nota con audio: Sebastián Hernández Presidente de la Federación de productores de Fruta de Río negro y Neuquén.

Audio:

Con una nutrida concurrencia de productores (unos 500 productores) de las distintas localidades que representa la Federación de productores de fruta de Río Negro y Neuquén, se dio inicio a una Asamblea General que ya hacía varios años que no se convocaba.

El presidente de Federación, Sebastián Hernández acompañado  por Marcelo Coreolani de Ing. Huergo, Hugo Gagliano de Villa Regina, Pierdominici de Cipolletti, Carlos Ilu de Cervantes, y representantes de las distintas Cámaras dieron inicio a la Asamblea. El presidente comentó las distintas gestiones realizadas por la Federación en este corto tiempo, remarcó la necesidad de recuperar urgentemente la rentabilidad del sector.

Se presentó el petitorio elevado al Ministro de Agroindustria Cr. Ricardo Buryaile, en el que se describe la actual situación del sector y requieren al Ministerio una compensación de $ 2.00 por Kg. de fruta (que es la diferencia entre el precio de la primera venta y el costo), lo que significaría en una producción aportes de la siguiente magnitud: Poda: $18.000 por ha., raleo $15.000 por ha. Plan Integral sanitario $ 20.000 por ha. Programa de fertilización $ 7.000 por ha. Solicitan además una moratoria de Afip a 10 años con solo la deuda de capital, sin intereses resarcitorios ni punitorios.

Este petitorio contiene un anexo con un cronograma de aportes para tareas culturales el aporte de poda en dos cuota de $ 9.000 cada una a cobrar el 15/05 y el 15/06. El plan sanitario según el cronograma de aplicaciones el que incluye la técnica de confusión sexual con una antelación de 30 días a la fecha de colocación. Y el raleo en dos cuotas de $ 7.500 cada una a cobrar el 15/10 y 15/11 respectivamente.

Al término de la Asamblea Sebastián Hernández manifestó a Agrovalle: ” Los productores apoyaron el petitorio a nivel nacional, establecieron un término de quince días para recibir la respuesta, y también se estableció un petitorio a Nivel provincial que consiste en: la declaración de emergencia económica de la provincia de RN, el pronto pago del fondo de granizo y del remanente del aporte de poda 2016 que quedó inconcluso, la prorroga y en algunos casos la suspensión de los pagos de las deudas que los productores mantienen con Río Negro fiduciaria. Para que responda el gobierno provincial se estableció un período de una semana. Por ahora no hay determinadas medidas de fuerza, pero si trascurren los plazos establecidos tanto a nivel provincia como nacional, se prevé un frutazo a nivel nacional, y una protesta en la secretaria de fruticultura y Río Negro fiduciaria a nivel provincial.”