No habrá impuesto al vino ni a los espumantes

El gobernador de la Provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, acaba de confirmar que el presidente Mauricio Macri, no impondrá al vino el gravamen para la bebida.

Desde la Casa Rosada, Cornejo señaló a los periodistas presentes que “acabo de tener una reunión con el presidente Macri y me ha confirmado que el impuesto al vino no va al Congreso, entonces no hay impuesto”.

Los festejos vitivinícolas

Los referentes del sector vitivinícola se han mostrado muy conformes y hasta aliviados tras el anuncio del Gobernador. Es que el gravamen propuesto generaría grandes pérdidas para el sector industrial.

Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina, se mostró muy conforme por el cambio de posición del gobierno, “Es una batalla bastante difícil de ganar sobre todo por los argumentos, pero ayer nos pudimos defender y msotrar que ele vino es saladuble. Estamos felices con la desición del presidente Mauricio Macri”, dijo a Los Andes el bodeguero mendocino.

Mauro Sosa, gerente del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este estimó: “nos deja tranquilos que esto se haya resuelto, se estaba generando una situación muy incomoda. Las autoridades nacionales se mostraron dispuestas a dialogar y recibir propuestas”.

Y agregó: “Creo que hay que poner en valor la actitud del gobernador Cornejo quien se puso a la cabeza de la situación y que lideró y gestionó ante la situación que se nos presentó”.

Cómo se sucedieron los hechos

Todo se dio vertiginosamente, tanto que los casi 10 dias desde que con el proyecto de reforma impositiva incluyó un impuesto del 10% sobre el vino parecen haber sido apenas dos, entre reuniones de funcionarios y dirigentes sectoriales a nivel local y con la Nación. El corolario fue positivo y todos respiran, pero hubo que transpirar para llegar al presidente Macri revertir el objetivo de su ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de incrementar la presión tributaria sobre la bebida nacional.

Cabe recordar que desde la semana pasada se sucedieron enojos y declaraciones de mismo Dujovne que, lejos de elegir el silencio había considerado “injusto” que la cerveza pagara un gravamen que pasaría del 8% al 20%, y el vino no. Además, el funcionario coronó sus dichos con uno que generó más incomodidad aún, al calificar al vino como una “bebida dañina”.

Las reacciones no se hicieron esperar. Desde Bodegas de Argentina, la cámara que nuclea a más de 200 bodegas grandes y pymes manifestaron “sorpresa y gran preocupación, el motivo por el cual el Ministerio de Hacienda de la Nación decidió marcar con el gravamen que oscilará hasta el 10% y 17%, para el vino y para espumantes, respectivamente, basándose en que el vino es un producto no saludable. Es un concepto desafortunado, ya que el vino da prestigio e imagen al país, es una economía regional, que sustenta a miles de familias e incentiva al turismo de cada provincia vitícola. No es una bebida industrial, sino un producto natural, con fuerte base agrícola”.

El resto de las entidades se encolumnó detrás de argumentos similares. Mientras, se sucedieron distintas reuniones con el gobernador Cornejo, quien se puso al frente del reclamo ante la Nación. Los rumores, hasta principios de semana, abonaban una reducción de la alícuota pero pocos apostaban a la exención, salvo los mismos dirigentes. “No hay términos medios”, advirtió Eduardo Sancho, representante de Acovi ante la Coviar.

En tanto, el miércoles 8 pareció ser el punto de quiebre que desalentó a muchos, empresarios y funcionarios mendocinos. Es que una nutrida comitiva se preparaba para una audiencia con el mismo Dujovne para “sensibilizarlo” acerca del golpe que significaría el impuesto para la realidad de la industria, en momentos de caída del consumo (21 litros per cápita) y suba de precios, pero a ultimo momento el titular de Hacienda pegó el faltazo; la lectura apuntaba a no poner la cara ante una decisión que parecía tomada.

A Cornejo le quedaba, entonces, una última carta: convencer a Macri. Se quedó en Buenos Aires a la espera del regreso del mandatario desde EEUU, y luego de una mañana agitada el anuncio no se hizo esperar: según el gobernador, el propio Macri le prometió que el impuesto al vino quedaba fuera de la reforma impositiva que impulsa el Gobierno nacional.

Fuente: http://losandes.com.ar/article/view?slug=cornejo-confirmo-que-no-habra-impuesto-al-vino-ni-a-los-espumantes