Neuquén: El Lasaf tuvo una activa participación en la temporada de frutilla
Desde comienzos de año, el laboratorio lleva procesadas y analizadas 145 muestras compuestas (749 plantines de frutilla) para detección de hongos y 45 muestras compuestas (1.116 plantines de frutilla) para detección de nematodos, trips, pulgones y ácaros solicitadas por productores y viveristas de la zona.
El Laboratorio de Servicios Agrarios y Forestales (Lasaf) fue uno de los cuatro laboratorios del país recomendados por el Instituto Nacional de Semillas (Inase) para procesar y analizar los plantines de frutillas producidos en viveros.
Desde el Inase se pidió realizar un muestreo de todos los viveros de frutilla del país para analizar la presencia de hongos y poder establecer valores de tolerancia de los patógenos, con la finalidad de ajustar la norma actual para clase fiscalizada e identificada de plantines de frutilla.
La iniciativa surgió de la inquietud presentada por el Comité de Productores de Frutilla desde donde se observaron enfermedades en las plantas a campo con la hipótesis de que los patógenos podrían encontrarse en los plantines de los viveros.
En este sentido, desde el laboratorio provincial se analizaron 45 muestras compuestas (225 plantines) provenientes de dos viveros ubicados en El Maitén (Chubut). Como resultado, se detectaron hongos patógenos, con distinta frecuencia de aparición de acuerdo con la variedad considerada. En el mes de julio se realizó una reunión de referentes, convocada por Inase, para discutir los resultados obtenidos por todos los laboratorios.
Posteriormente se conformó un Comité Técnico para continuar con el tratamiento de distintos temas como metodología de análisis y tamaño de muestras apropiado, a la vez que se trabajará en la identificación de los patógenos relevantes para cada zona geográfica con el fin de realizar los análisis adecuados a cada una de ellas. Se espera poder ajustar las normas nacionales para la correcta evaluación de los plantines y que las mismas sean puestas en práctica durante la campaña 19/20.
Durante la última temporada, el Lasaf procesó, además, 23 muestras de frutilla (en total 1.035 plantines) para detectar nematodos y emitir certificación de “plantín fiscalizado” para Inase, como lo hace desde 2004.
La iniciativa surgió de la inquietud presentada por el Comité de Productores de Frutilla desde donde se observaron enfermedades en las plantas a campo con la hipótesis de que los patógenos podrían encontrarse en los plantines de los viveros.
Servicios
Desde comienzos de 2019 hasta la fecha, el laboratorio provincial lleva procesadas y analizadas 145 muestras compuestas (749 plantines de frutilla) para detección de hongos y 45 muestras compuestas (1.116 plantines de frutilla) para detección de nematodos, trips, pulgones y ácaros solicitadas por productores y viveristas de la zona.
Los interesados en conocer los servicios de este laboratorio podrán asistir a Santiago del Estero 426 de Neuquén, llamar al teléfono (0299) 4483823 o escribir a [email protected]