Neuquén: Asistencia financiera para la reconversión productiva
Desde las carteras de Producción y de Turismo, junto al Iadep, se realizaron aportes a proyectos en diferentes localidades.
Durante el 2021 se asistió a 14 emprendimientos localizados en Challa Có, Moquehue, Neuquén, Picun Leufú, Plottier, Santo Tomas, Senillosa, Varvarco, Vista Alegre y Zapala por la suma total de 3.645.000 pesos.
Por el “Programa Provincial de Asistencia Financiera para la Reconversión Productiva Neuquina y al Sector Turismo” (Ley Provincial N° 2621), el Ministerio de Producción e Industria, a través de la Subsecretaría de Producción y de sus agencias de Producción del interior neuquino junto al Ministerio de Turismo, llevaron adelante la gestión y aprobación de los créditos mientras que el Iadep, participó en carácter de agente financiero de dicha ley.
Este programa de asistencia financiera tiene por objetivo facilitar la reconversión productiva y la promoción de actividades no tradicionales, incluyendo la actividad turística y el desarrollo del turismo rural. También plantea la incorporación de nuevas prácticas y nuevas tecnologías.
En esta oportunidad, los proyectos asistidos incluyeron tanto la actividad productiva como la turística. Se incluyó la adquisición de maquinarias y equipamiento para la producción y elaboración de alimentos saludables; la adquisición de un grupo electrógeno; de un sistema de purificación de agua y pack de soluciones nutritivas para cultivo hidropónico; la adquisición de vientres para rodeo bovino; de máquinas a combustión para servicio de mantenimiento de parques y jardines y construcción de un invernadero con sistema de riego por goteo, entre otros.
El financiamiento destinado para el sector turístico consistió en la adquisición de equipamiento de cocina y de material para el acondicionamiento de una cabaña.
El director del Iadep, Claudio Garretón, destacó que “el impacto territorial de la línea destinada a emprendedoras y emprendedores de la economía real, quienes además de llevar a cabo su proyecto, asumen la responsabilidad de devolver el crédito para que en el corto plazo se pueda apoyar a otros emprendimientos en pos de la diversificación de la matriz productiva”.
Gobierno de Neuquén.