Ministros analizaron los efectos de una medida de “efecto ambiguo”
Ministros de las carteras productivas de la Patagonia se reunieron ayer en El Calafate para analizar, por un lado, el impacto de la eliminación de los reembolsos por puertos patagónicos y, por otro, la situación de la industria cárnica por la apertura de la barrera sanitaria para el ingreso de carne porcina desde el norte del río Colorado. Estuvo presente el titular del área de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Marcelo Martín, quien esta semana recibió, junto al gobernador Alberto Weretilneck, a las autoridades de la Confederación Rural Argentina, y de las Sociedades Rurales de la provincia, quienes plantearon su preocupación por el funcionamiento de los puestos que ahora dependen del Senasa.
En el encuentro en Santa Cruz, los ministros debatieron qué generará la decisión del gobierno nacional, confirmada anteayer por el ministro Ricardo Buryaille, de dejar sin efecto los reembolsos por puertos patagónicos, que se trasladarían a reintegros impositivos para los productores. En este marco, ayer se reunieron los ministros de producción de las provincias patagónicas, a fin de consensuar el pedido de replanteo de la medida, “que vulnera un status sanitario que los argentinos tenemos para entrar en el mundo, más aún con una barrera que necesita controles más exhaustivos, a fin de garantizar que no entrarán otros productos”.
Las autoridades rionegrinas consideraron, por otro lado, que la quita de los Reembolsos por Puertos Patagónicos, es una medida con “efecto ambiguo” ya que, “si bien podemos pensar que la alícuota de reintegros puede absorber la reducción del porcentual de reembolso perdido, destruye el movimiento portuario patagónico, tan necesario para la competitividad regional”, sostuvo Martín.
La situación de la industria cárnica por la apertura de la barrera sanitaria para el ingreso de cortes porcinos, fue uno de los temas abordados. Fuente: diario Río Negro