Mercado internacional de la sidra
NOTA CON AUDIO: Alumnos de la Universidad de Río Negro. Rocío Alonso y Martín Camacho.
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Rocío Alonso y Martín Camacho, alumnos de la carrera de comercio exterior de la Universidad de Río Negro, se refirieron a un estudio que se realizó desde la carrera que cursan sobre el mercado internacional de la sidra.
El mercado internacional de la SIDRA se renueva y ofrece oportunidades comerciales para los productores del Alto Valle de Río Negro
Es inevitable pensar en las fiestas -Navidad y Año Nuevo- cada vez que la escuchamos nombrar, pero esto no va a perdurar en el tiempo; mientras en países como Alemania, España, Inglaterra, Irlanda y Estados Unidos, el consumo de sidra está en pleno auge, en Argentina ya se convirtió en moda y siendo nuestro país uno de los principales productores de peras y manzanas del mundo, decididamente esto se debe aprovechar para agregarle calidad a la industria “olvidada” de la sidra.
Su popularidad en crecimiento, se debe a los jóvenes adultos -principalmente europeos-, quienes encuentran el concepto de sidra natural o filtrada sin agregados de azúcar, atractivo. Y esto se puede apreciar en el consumo global actual que, según la compañía de medios digitales Globaldata, se concentra en Europa con el 64%, le siguen Norteamérica y África con el 11% cada uno, y Latinoamérica representa el 5% del consumo global.
En el 2017 se registraron importaciones mundiales para la partida arancelaria 2206: Las demás bebidas fermentadas por una suma de 1.459 millones de dólares –datos obtenidos de TradeMap-, lo que representó un aumento del 6% con respecto al año anterior, y se espera que esto siga creciendo tanto en el 2018 como en los años siguientes debido a una creciente moda en países del primer mundo. De dichas importaciones mundiales totales, la Unión Europea acapara la mayor parte, llevándose el 38%, le siguen los Estados Unidos de América con un 15%, el tercer lugar es para Japón con el 12%, y ya más atrás aparecen países como Canadá o Rusia con el 6% y 4% respectivamente.
Si nos enfocamos sobre Europa, se puede apreciar que el Reino Unido resalta como su líder indiscutido adquiriendo el 39% del total de importaciones realizadas por la UE, y que países como Alemania o España, con 10% y 6% respectivamente, quedan un escalón más abajo, pero esto no significa que consuman menos, ya que son poseedores de una fuerte producción de este tipo de bebidas en sitios como Frankfurt o el Principado de Asturias, siendo éste último dueño de una histórica cultura sidrera.
Actualmente, el derecho de exportación a abonar para la partida arancelaria 2206: sidra es de 6.08%/Tn; igualmente, en los últimos años, ha habido un quiebre importante ya que en el 2014 se reportaron solo 5 millones de dólares en exportaciones de Sidra, cifra que se duplicó para el 2017 y se espera siga en aumento. Paralelamente, Argentina es famosa por sus manzanas y peras, siendo de los principales países productores/exportadores de estas frutas, pero en cuanto a sidra, sólo exporta a países limítrofes como Paraguay y Bolivia, los cuales representan un 42% y 11% respectivamente, y también a Estados Unidos que tiene el 40% del total de la exportación.
Por estas razones, creemos que a pesar de que el mercado europeo se presenta como una gran oportunidad, existiendo en él una creciente demanda de esta bebida, no hay que dejar de considerar mercados más familiares como los limítrofes o el mismo bloque del norte. Tanto del otro lado del Atlántico, como en nuestro continente, existen consumidores que podrían recibir con muy buenos ojos una bebida elaborada a partir de una reconocida materia prima.
Una oportunidad para no perder, es el Cider World, esta misma es una feria que se realiza en Frankfurt, Alemania y la cual presenta sidras, vinos de manzanas y alimentos de 95 expositores de 16 países. Es de gran importancia asistir a una de estas, ya que es una de las mejores formas de dar a conocer un producto nuevo en un nuevo mercado. Habrá contacto directo con potenciales compradores, se podrán organizar reuniones, ruedas de negocio, entrevistas y también habrá oportunidad de conocer a la competencia.
Dentro del extenso programa de la feria, se encuentra el CiderWorld Award, premio a la mejor sidra del año que en el 2019 se realizará la CiderWeek Frankfurt del 21 al 29 de marzo, cerrando con la Feria que tiene fecha para el 30 y 31 del mismo mes.
Como estudiantes de la Licenciatura en Comercio Exterior de la Universidad Nacional de Río Negro, buscamos promover en la región del Alto Valle de Río Negro un ecosistema empresarial con una visión exportadora. Nuestro objetivo en esta etapa es mostrarles a nuestros empresarios alternativas y estrategias de diversificación y comercialización de productos de la región –como lo son la pera y la manzana- en el mercado local e internacional.
Autores: Rocío Alonso, Matías Camacho. Universidad de Río Negro.