Marcela Avila: Hay aval para revisar las leyes de Contractualización y Transparencia frutícola
NOTA CON AUDIO: Legisladora provincial (Juntos somos Río Negro) Marcela Avila.
En forma unánime, el Parlamento rionegrino aprobó el proyecto para crear una comisión interpoderes para revisar las leyes provinciales de Transparencia y Contractualización Frutícola. Estas normas tienen 19 y 16 años de vigencia y según Marcela Ávila, miembro informante del oficialismo, se busca mejorar las leyes para que más productores tengan incentivos para que puedan incorporarse y utilizar este régimen.
Ávila, autora del proyecto junto a Elbi Cides y José María Apud, describió que a lo largo de los 19 años de vigencia de estas leyes han ocurrido transformaciones en la actividad y cambios en los incentivos para ingresar al régimen que la ley prevé.
Entre las cuestiones a revisar, explicó que hasta el 2017 la Provincia tenía una alícuota general de Ingresos Brutos y la ley de Transparencia contemplaba que quien ingresara al régimen iba a tener una alícuota reducida. Pero a partir del 2018, cuando se suscribió el Consenso Fiscal, comenzó una disminución gradual de las alícuotas de las actividades productivas, lo que implicó dejar de tener una alícuota general para pasar a tener una de acuerdo a cada actividad. Allí la actividad de la producción quedó desgravada, exenta, y las actividades industriales quedaron con una alícuota del 1,5 o menor de acuerdo al año, por lo que quedaron con una alícuota por debajo de la alícuota reducida que ofrecía la ley de Transparencia.
Otro de los cambios planteados tiene que ver con que aunque se flexibilizó la presentación del contrato y se reemplazó por una declaración jurada, se produjo una disminución paulatina de la cantidad de contratos que se presentaron en la Secretaría de Fruticultura para ingresar al régimen de Transparencia.
Avila, Planteó que frente a esta realidad surge esta propuesta de armar esta comisión de trabajo integrada por las partes que integran el complejo frutícola, con un espíritu democrático, y con la posibilidad de ampliar la participación a otros organismos nacionales, privados, colegios, que puedan aportar a una revisión integral.