Los consumidores rusos pagan precios considerables por las manzanas
La Asociación Mundial de la Manzana y la Pera (World Apple and Pear Association, WAPA) ha informado de que la producción nacional de manzana en Rusia para este 2017 se espera un 37% menor, después de que las heladas tardías y las fuertes lluvias afectaran a la producción. No obstante, no será el único motivo por el que las ventas de manzanas podrían reducirse este año.
Según fuentes del sector, “la combinación de la subida de los precios de las manzanas y la bajada de los ingresos de los consumidores rusos ha sido el principal factor del descenso tanto de las importaciones como de las ventas de manzanas en el mercado ruso, como reconocen desde el sector”.
Desde 2013, el precio de las manzanas por kilo ha crecido un 30%, más que el de cualquier otra fruta u hortaliza en el país.
A pesar de los recientes incrementos de la producción, Marek Marzec, de Ewa-Bis, dice que la producción rusa de manzana solo cubre en torno al 20% de la demanda.
Igor Muhanin, presidente de la Asociación de Productores de Frutas y Berries (ASPRUS), había dicho en un principio que las importaciones de manzana en 2016 habían alcanzado los 1,38 millones de toneladas, pero la última revisión precisa 1,25 millones de toneladas y añade que el contrabando sigue siendo un problema en Rusia con el que a las autoridades les está costando lidiar.
Las estimaciones aseguran que el consumo ruso de manzanas totalizó 2,5 millones de toneladas en 2016, en torno a 100.000 toneladas (4%) más que en 2015. Para 2020, se pronostica un consumo de 3 millones de toneladas, lo que supone una tasa de crecimiento anual del 4%.
De acuerdo con BusinesStat, “la tasa de crecimiento de la producción nacional y de las importaciones dependerá de la recuperación de los ingresos del consumidor ruso y de la demanda, y no de las sanciones ni del aumento de las inversiones en huertos comerciales nacionales”.