La Revolución Agroecológica: Villa Janus, un modelo de vida sustentable para el futuro.audio

Audio: Jorge Aragón.

En la región, el concepto de sustentabilidad y producción agroecológica está tomando fuerza con la puesta en marcha de la Villa Agroecológica Janus, un proyecto innovador que fusiona la vida en comunidad con el desarrollo productivo y el respeto por el medio ambiente.

Con una extensión de ocho hectáreas, este emprendimiento propone un modelo de usos mixtos del suelo, donde cada propietario tendrá 1.000 m² de tierra, destinando una parte a su propia huerta y compartiendo espacios productivos comunes en un esquema de copropiedad.

En una entrevista con nuestro medio, Jorge Aragón, impulsor del proyecto, explicó que la idea nació con el objetivo de recuperar chacras abandonadas y fomentar una forma de vida que combine la autosuficiencia alimentaria con el respeto por el entorno. “Buscamos que la Villa Agroecológica sea un espacio de producción sostenible, pero también de aprendizaje de bajo impacto. Queremos que sea un ejemplo de que otro modelo de desarrollo es posible”, expresó.

Entre los aspectos innovadores de este proyecto se encuentran la implementación de soluciones ecológicas para el tratamiento de residuos, en lugar de servicios tradicionales como cloacas provistos por el Estado, y la gestión de servicios mediante energías alternativas y soluciones sustentables.

La ordenanza que habilita la creación de la Villa fue presentada en mayo de 2024 y, después de varias instancias de revisión y mejoras impulsadas por el Consejo Asesor Municipal de Agroecología, finalmente fue aprobada. El proyecto prevé 20 lotes familiares de baja densidad y establece que la gestión de servicios deberá realizarse mediante energías alternativas y soluciones sustentables.

La Villa Agroecológica Janus tiene un gran potencial para servir como modelo replicable en otras zonas con condiciones similares. En el futuro, los impulsores del proyecto se enfocarán en reglamentar los aspectos técnicos de la ordenanza y avanzar en la selección de los primeros habitantes.

Mientras tanto, la Villa Agroecológica Janus se perfila como una nueva forma de habitar la tierra, en equilibrio con la naturaleza y con un fuerte sentido de comunidad.

Difunde el contenido