La producción de gírgolas en Río Negro: Un aporte nutricional clave desde la huerta Audio
Hoy, en la ciudad de General Enrique Godoy, especialistas del INTA Villa Regina (RN), brindarán una charla sobre la producción de gírgolas.
Las gírgolas
Con la llegada de la primavera y el aumento de las temperaturas, los trabajos en las huertas se intensifican, y el INTA recomienda incorporar las gírgolas como parte del diseño integral de la huerta. Estos hongos se desarrollan en troncos de árboles sanos, los cuales deben seleccionarse con cuidado. “La madera destinada a la inoculación de las gírgolas no debe superar los 30 días de reposo y se debe encontrar en condiciones sanitarias óptimas para no perjudicar el crecimiento del micelio sobre los troncos”, explicó en contacto con este medio la técnica del INTA Villa Regina Silvana Quizama.
Finalmente, “este se coloca en el interior de una bolsa negra para generar un ambiente de oscuridad, una conservación de la humedad de 80 % aproximadamente y temperatura ambiente de 25°C, indispensable para una rápida colonización del micelio en el sustrato
La producción de gírgolas no solo enriquece la alimentación, sino que también fomenta la biodiversidad en la huerta, contribuyendo a la sustentabilidad del sistema agroalimentario local. En un contexto en el que la diversificación de cultivos es cada vez más relevante, el INTA sigue promoviendo prácticas que vinculan la nutrición con la producción responsable.